“Tengo un hermano Asperger”: la reflexión de notera de Mucho Gusto en plena entrevista a joven autista

Foto: Mucho Gusto
Foto: Mucho Gusto

Desde La Moneda chica, la reportera se tomó unos segundos para complementar los dichos de Diego Infante, activista que le entregó una carta al Presidente electo.

Un importante mensaje compartió Diego Infante luego de entrarle una carta al Presidente electo, Gabriel Boric. Se trata de un joven de 30 años que destaca por su rol como activista en el espectro autista.

“Le entregué una carta a Boric porque hay muchas necesidades en la comunidad autista. Hay mucha discriminación, también las terapias. Le pedí a Boric que en su futuro gobierno el Estado pueda garantizar las terapias. Cada familia tiene que gastar entre 400 mil y 520 mil pesos mensuales solamente en terapias”, lamentó el joven, en entrevista con Mucho Gusto.

Asimismo, reconoció que “es una realidad muy frustrante, además de toda la discriminación que hay en las escuelas. Hay muchos niños y niñas del espectro autista que han sido segregados de las escuelas. Hay mucho desconocimiento sobre el autismo, por ende es muy importante que hayan capacitaciones sobre el autismo”.

Integración

Fue en este contexto que la periodista del matinal de Mega, Sylvia Córdova -que se encontraba en “La Moneda chica”-, se tomó unos segundos para reflexionar sobre los dichos de Infante. “Yo conversaba con el Diego porque tenemos algo en común; mi hermano es Asperger y es bastante difícil, primero, la detección del espectro autista, las lucas que se tienen que sacar como familia para poder llevarlo a diferentes centro y poder ir avanzando; y también el estar con la sociedad. La integración es fundamental”.

“Claro, he conocido autistas que han sido no bien tratados. No han sido personas bien tratadas. Hay mucho desconocimiento, tienden a mirarlos como raros y algunas han sido despedidas (de su trabajo) solo por dar a conocer su diagnóstico. Hay muchas aristas en el espectro autista, hay diferentes grados”, replicó el entrevistado.

COMPARTIR NOTA