Tercer retiro: Instruyen a AFP Uno a suspender recepción anticipada de solicitudes

Desde la Superintendencia de Pensiones explicaron que "es de relevancia total que la ciudadanía tenga claridad respecto del trabajo coordinado y metódico que se ha realizado".

Con el objetivo de evitar "eventuales perjuicios" para quienes harán uso del tercer retiro de fondos previsionales, la Superintendencia de Pensiones instruyó a AFP Uno suspender de manera inmediata la recepción anticipada de las solicitudes.

La decisión buscaría generar "un proceso sólido y robusto de recepción", previniendo "fallas operacionales derivadas de un inicio apresurado del proceso que perjudiquen a los afiliados y beneficiarios que esperan retirar sus fondos".

Desde la Superintendencia establecieron que, entre el miércoles 28 de abril y el lunes 3 de mayo de 2021, las administradoras deben entregar información a los afiliados para que realicen una correcta evaluación y decisión antes de efectuar su solicitud de retiro.

Por lo anterior, mediante un oficio enviado esta mañana al gerente general de AFP Uno, la Superintendencia dio instrucción expresa a esa administradora de "cesar toda actividad de promoción y publicidad de ingreso anticipado de las solicitudes, así como de informar a sus afiliados que las solicitudes recepcionadas de manera anticipada serán consideradas como si hubiesen sido ingresadas el día 3 de mayo de 2021".

La explicación de Superintendencia

Para la Superintendencia "es de relevancia total que la ciudadanía tenga claridad respecto del trabajo coordinado y metódico que se ha realizado para implementar de manera correcta y oportuna el tercer proceso de retiro de fondos en beneficio de las personas. Esto ha contemplado diversas reuniones de trabajo, coordinación y compromisos adoptados por las administradoras con esta Superintendencia para resguardar que los afiliados que decidan retirar sus fondos puedan hacerlo de forma expedita y segura".

Finalmente, confirmaron que en estas reuniones participaron los gerentes generales y de operaciones de todas las administradoras.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA