Un tercio de los chilenos usará el aguinaldo para tapar calillas

Lo que debería ser un bono destinado al goce dieciochero, por lástima se ha transformado en un "parche" con el que los compatriotas buscan salir a flote de sus deudas. Chilenos prefieren que el pago de estas lucas sea en efectivo.

Llega septiembre y los volantines en el cielo nos anuncian algo muy importante: el gastadero de plata que se nos viene será enorme, con el gentil auspicio de los cinco días de festejos que nos tocan este año.

Para salir airoso y no quedarse sin zapateo, esa platita extra que cae y que lleva por nombre "aguinaldo dieciochero" es un tremendo aliado.

De acuerdo a la última Encuesta de Aguinaldo Dieciochero 2019, realizada por Laborum.com, un 27% indicó que recibirá el beneficio, mientras que el 33,3% dice que no y el 39,8% aún no sabe si se lo entregarán.

Entre los que sí serán bendecidos, por muy fiestera que suene la noticia, existe un alto porcentaje que no invertirá sus lucas en pasarlo bien, sino que se meterá la mano al banano para ponerse al día con las calillas.

Según ChileDeudas.cl, el 30% de los trabajadores que recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias usarán el dinero sólo para pagar deudas, mientras que el 40% lo usará para armar un asado en familia o con amigos, el 10% lo ahorrará, otro 10% lo utilizará para pasear esos días feriados y el 5% para ir a una fonda.

"Lamentablemente, el dinero destinado a pagar deudas ha ido en aumento, ya que el año pasado los trabajadores en Chile que usaban sus aguinaldos para este concepto no superaban el 25%, y hoy ya alcanzan el 30%, cifra que sigue creciendo en medio de la también expansiva morosidad y de los vaivenes de la economía nacional", afirma Guillermo Figueroa, director de ChileDeudas.cl.

Puro "cash"

Sea cual sea la cantidad que se reciba, los chilenos tienen claro que lo que más les gusta meterse la platita contante y sonante.

Según el estudio de Laborum.com, entre las preferencias sobre la entrega del aguinaldo, el 94% de quienes lo recibirán prefiere dinero en efectivo, el 2,9% opta por una gift card y el 2,4% se inclina por una canasta familiar.

Es más, los chilenos ponen los morlacos incluso por encima de la posibilidad de cambiar el estímulo dieciochero por días libres: de poder elegir, el 64,2% se queda con la plata, y apenas un 23,6% escogería tener libre lunes 16 y martes 17.

Lo que sí está claro, y lo deja en evidencia un sondeo de Sodexo, es que agarrar estos pesos extra es un salvavidas invaluable. De hecho, el 60% cree que recibir esta gratificación es crucial. Actualmente, el 80% declara que su empresa le entrega aguinaldo y es casi un milagro, pues esta cifra ha disminuido desde 2016, cuando el 85% aseguraba tener esta gratificación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA