"Me parece un show": Tere Marinovic critica a Linconao por hablar en mapudungún y genera controversia al interior de la CC

La constituyente criticó vía Twitter a la machi Francisca Linconao y generó controversia al interior del hemiciclo. Luego, defendió su postura.

Gran polémica causó esta mañana, y como ha venido siendo la tónica, la constituyente por el distrito 10 Teresa Marinovic, luego de criticar vía Twitter a su par, la machi Francisca Linconao, por haber hecho una intervención en mapudungún durante la Convención Constitucional.

"Sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show", escribió en la red social.

https://twitter.com/tere_marinovic/status/1417494348476862468

Luego de que su tuit la convirtiera en Trending Topic y dejara nuevamente como el blanco de las críticas, Marinovic volvió a la carga.

"Me llaman 'racista' y 'clasista' por criticar a Linconao", escribió.

Y luego aclaró: "Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche".

https://twitter.com/tere_marinovic/status/1417525113877147650

Al interior del organismo también generó controversias la opinión de Marinovic. La constituyente Ramona Reyes, sin ir más lejos, le pidió a la mesa "tomar medidas".

"Los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales, gracias a nuestras lenguas somos seres humanos y si no somos capaces de respetar esa condición humana, estamos perdidos en esta propuesta de instalar una nueva Constitución", aportó en ese sentido la presidenta Elisa Loncón.

"Se va a incentivar la presencia de intérpretes en las diferentes lenguas originarias o de las primeras naciones, porque efectivamente ustedes podrán decir 'sabemos castellano', pero a nosotros y nosotras no se nos está respetando el derecho de usar públicamente nuestra lengua en la decisión, en este proceso de deliberación democrática", dijo después.

La respuesta de Marinovic

Sin embargo, Marinovic no se quedó callada. Y a la salida, frente a los micrófonos defendió su postura de que se hable en castellano durante las sesiones.

"A la constituyente Linconao la he visto varias veces en el pasillo y habla perfectamente castellano. Entonces, yo creo que por respeto al resto de los constituyentes y entendiendo que no todo el mundo habla mapudungún, podría hablar en la lengua en la que habla en los recreos", explicó primero.

Y agregó: "Lo otro me parece un show. Hay que pensar que acá hay un tema de aforo que se ha hecho bastante presente, razón por la cual no está la prensa dentro del hemiciclo. Estos privilegios de que yo entro a la sala y entro además con un traductor, a mí me da la impresión de que es un show".

Después aseguró que "esto es una crítica política a una actitud que a mí me parece abusiva y que creo que a muchos chilenos les puede parecer abusivo. No tiene nada que ver con su condición étnica, con su condición de mapuche".

"Yo cada vez que haga una crítica a un escaño reservado, ¿va a ser invalidada porque es una crítica clasista? Cuando critique a una mujer, ¿van a decir que es una crítica machista?", cerró.

https://twitter.com/agenciaunochile/status/1417560713179041792

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA