«Una irresponsabilidad gigante»: Tesis de la defensa del tío abuelo molestó al fiscal en plena audiencia

Autor: LaCuarta.com

"En una mente sana no cabe ahí que no hubo intervención de terceras personas", lamentó el persecutor del caso Tomás Bravo.


Un tenso momento se dio durante la audiencia de formalización de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, quien para la Fiscalía es el principal sospechoso tras el crimen del pequeño.

En la instancia, el abogado defensor apuntó al fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, y aseguró que no existen pruebas científicas para imputar a Escobar por el delito de homicidio calificado.

«El señor fiscal ha desestimado el informe de la Brigada de Homicidios para efecto de sustentar su formalización. Dijo por la prensa el señor José Ortiz ‘el cuerpo habla’. Pues señor, José Ortiz, el cuerpo habló y eso consta en el informe de la BH de la PDI y no hay ningún antecedente de intervención de terceros ni mucho menos, por ende, ningún tipo de responsabilidad penal de mi representado. Acá estamos en frente de una instigación insuficiente para acreditar el delito de muerte por asfixia. El Servicio Médico Legal ha establecido que la causa de muerte es indeterminada», declaró el profesional.

Además, sostuvo que «la tesis que maneja la defensa es que, muy probablemente, estamos hablando de una lamentable muerte natural. Muy probablemente, no lo sabemos aún, Tomás puede haber muerto de una manera muy distinta a la que hoy está planteando el Ministerio Público».

La respuesta del fiscal

En su derecho a réplica, el fiscal Ortiz indicó que «hablar de que no hubo intervención de terceros me parece de una irresponsabilidad gigante, magistrado. Gigante. Basta mirar ese sitio del suceso y no entiendo en qué mente, en qué mente, puede caber ‘de una muerte natural’. Con un menor, que nos consta a los intervinientes que hemos visto las fotografías, que en una mente sana no cabe ahí que no hubo intervención de terceras personas y no cabe ahí que no pudo haber una muerte natural».

Finalmente, el abogado de Jorge Escobar respondió: «Cuando dice ‘qué mente’ no le voy a responder yo. Me voy a tomar de las palabras de la PDI, de la Brigada de Homicidios (BH) para responder. El informe de la BH dice ‘no existe elemento de juicio que no permita imputar responsabilidad en el hecho investigado’. Me parece que ni siquiera es necesario que conteste la defensa, contesta la Brigada de Homicidios de la PDI».

Seguir leyendo