¿Cuál es la correcta realización de los test rápidos? Conoce un nuevo foco de la pandemia

Desde Andes HSG señalan que, "está probado que la manera correcta de aplicar estos test es a través de una muestra de sangre intravenosa".

La pandemia por el COVID-19 no da tregua en el mundo y Chile no es la excepción. Para fines de junio estimó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la duración de la ola de contagios que actualmente afecta a la Región Metropolitana. Ante ello, uno de los aspectos que toma relevancia para combatir el aumento de infectados son los test rápidos que miden la presencia de anticuerpos, a través del control y monitoreo continuo de las cuarentenas y aislamientos.

Uno de estos test son los que puso a disposición la empresa chilena Andes HSG, con más de seis años en el mundo de la salud, específicamente en el mercado odontológico nacional, con productos y materiales biológicos de primer nivel. Andes HSG ya entregó 15 mil dosis a la Fundación Chile, los que serán donados al Ministerio de Salud.

"Lamentablemente hoy hay mucha desinformación de parte de las empresas y personas que están ofreciendo los test de anticuerpos. Es necesario que la toma de muestra sea realizada por un profesional de la salud, ya que se debe seguir al pie de la letra el protocolo indicado para obtener un resultado correcto, sino se incrementa considerablemente el riesgo de falsos positivos y falsos negativos. De esa forma se asegura un resultado óptimo" señaló Guido Albornoz, Gerente Comercial de Andes HSG.

Al respecto, un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Pathology indicó que los resultados de los tests sanguíneos por punción en la yema del dedo varían significativamente de una gota a otra, de manera que se requiere la medición en un número de gotas que oscila entre 6 y 9 gotas para obtener un resultado que se aproxime a la realidad. Sin embargo, incluso en ese caso existen variaciones significativas entre una gota y la siguiente.

Según contó Albornoz, "el test de anticuerpos requiere de una toma de sangre intravenosa (0.5ml). Luego se mezcla con el líquido sobre el cassette y en 15 minutos se muestran los resultados. El proceso completo demora máximo 20 minutos por paciente".

Además, explicó que, para mayor confiabilidad del producto, dado que el período de incubación del virus es de 14 días, "el test se debe realizar como máximo cada 2 semanas, de esa manera se lleva mejor control en los ciclos de contagios del virus en el paciente y en su entorno laboral".

COMPARTIR NOTA