Testeo a mascarillas caseras para andar en el transporte público

Copiapó 6 de Abril/2020
Empresarias Copiapinas han decidido emprender en la confección de mascarillas ante la escasez de estas en el mercado. Diseños personalizados y seguridad son las opciones que destacan entre las alternativas. Fotos KARL Chinga Grawe /Agencia Uno
Copiapó 6 de Abril/2020 Empresarias Copiapinas han decidido emprender en la confección de mascarillas ante la escasez de estas en el mercado. Diseños personalizados y seguridad son las opciones que destacan entre las alternativas. Fotos KARL Chinga Grawe /Agencia Uno

Experto explicó cuáles funcionan y las que no tienen ningún brillo.

A partir de las 5 de la mañana de hoy entró a regir la nueva disposición para el transporte público, anunciada por el Ministerio de Salud, que obliga a usar mascarillas a los pasajeros. A esto se suman medidas como la de la comuna de Las Condes que le da obligatoriedad al uso de estos artículos en los lugares públicos. La idea del Minsal es que se utilicen en lugares con alta cantidad de personas y, en último caso, señalaron que se pueden fabricar de forma casera, con algunos elementos como pañuelos de telas y poleras.

Es así que en las redes sociales han florecido como champiñones diversos tutoriales que enseñan a fabricarse las mascarillas de distintos y singulares materiales. Incluso la actriz Antonella Ríos probó un método singular, fabricándola con un sostén.

Según los expertos estos artículos pueden disminuir el riesgo de que el virus del Covid-19 llegue a la boca. Pero obvio que no son cien por ciento seguras y no evitan infectarse.

Otra cosa que dicen los expertos es que no deben usarlas menores de dos años, ni personas con enfermedades respiratorias.

La Cuarta habló con el tecnólogo médico, Óscar Leyton, académico de la U. Mayor, para saber cuáles funcionan y cuáles no.

Materiales caseros aprobados por expertos

Bufanda o badana. Eso sí, el tecnólogo médico, Óscar Leyton, no recomienda bufandas de lana.

Pañuelos. Hay que doblarlo y nuevamente se dobla desde abajo y desde arriba a la mitad. Leyton los recomienda de buena tela.

Poleras. Leyton aseguró que las de algodón deben ser dobles y probar lanzando cerca un poco de aerosol o spray.

Funda de almohada. El tecnólogo médico también suma las bolsas ecológicas de tela TNT.

Bolsa de aspiradora o filtro también es útil. Leyton explicó que este filtro como esponja es muy bueno. Suma el filtro de aire de aire acondicionado y el papel filtro de cafetera.

Sostén es otra alternativa. Incluso la actriz Antonella Ríos se fabricó una mascarilla con una. Leyton dice que depende de la tela del sostén y la forma. Pide hacer la prueba del spray.

Los que no se recomienda usar

Papel. Para fabricar mascarillas no es recomendable señala el tecnólogo médico de la U. Mayor.

Bolsa plástica. Tampoco se aconseja principalmente porque las personas pueden perder aire o ahogarse dice Leyton.

Lana gruesa. Explica el tecnólogo Óscar Leyton que tampoco sirve.Los paños de cocina con mucha pelusita no sirven.

COMPARTIR NOTA