Thiare Ninette Rodas, ciclista: "Me sentí vulnerable"

Thiare Ninette Rodas fue multada por la ley de Convivencia Vial y detenida por Carabineros, "de forma violenta", según señala. Asegura que pagará la multa por no usar casco, pero apelara por la infracción de no usar chaleco reflectante de día.

El martes Thiare Ninette Rodas (27) iba en bicicleta rumbo a su clase cuando fue detenida por Carabineros debido a la nueva Ley de Convivencia Vial.

"Me pararon del brazo mientras iba en movimiento y eso fue lo que a mí me indignó desde un comienzo, porque me podría haber caído. Quise dialogar, pero ellas (las carabineras) sólo estaban pensando en pedir mi carnet para poder hacer control de identidad".

Su detención fue grabada y viralizada por redes sociales, donde se puede ver cómo es esposada. Desde Carabineros informaron que Thiare, cuando le fueron requeridos sus documentos, se negó a identificarse. Por esto fue trasladada a la comisaría más cercana, donde se verificó su identidad y se le cursó la multa.

La actriz y cantante contó su versión de los hechos: "Me dijeron: 'ah no estás pasando el carnet, quedas detenida por rehusarte', pero fue todo muy confuso y violento. Yo sentí que sólo buscaban sacar una multa".

Agregó que "yo no iba con el casco, es verdad, pero me detuvieron con fuerza desmedida. No corresponde, por eso que hago esta denuncia, porque me sentí muy vulnerada, nunca me leyeron mis derechos".

Thiare, que aseguró ya tener el implemento de seguridad, señaló que "me sacaron el parte por andar sin casco ni reflectante, así que voy a apelar al juez (por lo del reflectante), porque era de día y no correspondía. El otro (la multa del casco), lo tendré que pagar, ya da igual, lo que molesta es la violencia usada".

Su caso encendió el debate, ya que justamente la persona que grabó el video también había sido multada por no usar chaleco reflectante, pese a que eran las 16 horas y todavía había luz solar.

Es por esta razón que, en su cuenta de Twitter, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, escribió "hacemos un llamado a @Carabdechile a fiscalizar de forma adecuada la Ley #ConvivenciaDeModos. Varios ciclistas nos han manifestado que están siendo multados a plena luz del día por no uso de chaleco reflectante. ¡Eso no puede seguir ocurriendo!".

Luego, borró el tweet y aseguró a Cooperativa que, respecto al uso de chaleco para ciclistas, "al parecer se ha generado una especie de confusión entre los usuarios".

Debido a la desinformación que hay en algunos casos, Thiare planteó que "se debió hacer una marcha blanca, como hicieron por ejemplo con los autos para andar a 50 kilómetros por hora. Es con algunos no más, y eso no corresponde".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA