“Todas estas cosas son anteriores”: la tesis del gobierno que explicaría “estallido de violencia” en colegios del país

El ministro de Educación, Marco Ávila, compartió una propuesta para enfrentar esta problemática que se replica en distintos establecimientos.

Ante la ola de casos de violencia escolar, marcada por la reciente suspensión de clases en un liceo de Quinta Normal ante la amenaza de una masacre, el ministro de Educación, Maro Ávila, compartió la tesis que manejan como gobierno.

En un punto de prensa, la autoridad afirmó que “tenemos como tesis importante que la vuelta abrupta a la presencialidad, a la jornada escolar completa, provocó un estallido de violencia, ya que en dos años los niños no habían estado vinculados comunitariamente”.

“La interacción comunitaria es fundamental, es parte de una habilidad. Y si tú estás en tu casa, ausente durante tanto tiempo, probablemente cuentas con pocas herramientas para resolver las problemáticas. Ahora, aquí hay una violencia estructural propia de nuestro país, un problema de salud mental que es anterior a la pandemia y el estallido social”, afirmó.

Propuesta

Asimismo, el secretario de Estado indicó que “todas estas cosas (como el bullying o suicidio en la adolescencia) son anteriores y claramente se ven reforzada por esta vuelta abrupta (a clases)”.

“Por eso proponemos, en nuestro protocolo, una flexibilización en la jornada escolar completa con tal de que esto se vaya dando de forma gradual en los establecimientos”, cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA