Todos online: Así funciona el "plan solidario de conectividad"

20.11.17 TEMATICA INTERNET 

FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.
20.11.17 TEMATICA INTERNET FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.

Beneficio destinado al 40% más vulnerable del país, permite seguir conectado a internet a la población que no puede pagar el servicio.

Las obligaciones del teletrabajo y, principalmente, las clases escolares y universitarias online han hecho que la conexión a internet pase a integrar la lista de necesidades básicas en los hogares chilenos, más aún después del aislamiento que exige la pandemia actual.

La gran demanda por conexión en tiempos de coronavirus obligó al gobierno a hacerse cargo y lanzar el "plan solidario de conectividad", beneficio acordado entre el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y las empresas del rubro y que en sus primeros días resultó ser un rotundo éxito.

El beneficio apunta al 40% más vulnerable según la "ficha de protección social" y consiste en entregar a costo cero un plan de datos, ya sea móviles o por red, que se extiende por dos meses desde la solicitud y reemplaza al plan que el cliente no puede pagar, ya sea porque quedó sin pega o porque sencillamente no le alcanzan las lucas para pagar por conexión a redes sociales.

Las empresas VTR, WOM, Claro, Movistar, Entel y GTD son parte de este acuerdo, que en sus primeros dos días generó 2.445 solicitudes (794 de red fija y 1.661 para aparatos móviles) y espera seguir en crecimiento.

"Producto de la contingencia necesitamos que la gente se quede en casa y el sector de las telecomunicaciones tiene que ponerse a disposición de quienes más lo necesitan, manteniendo su conectividad con los seres queridos, con el trabajo y con la educación, entre otros", afirmó Pamela Gidi, subsecretaria del MTT, sobre la medida que correrá desde el momento en que sea aprobada y durará 60 días.

¿Cómo acceder?

La vía de contacto para activarlo debe ser solicitada por cada usuario a su compañía y allí se le entregará los planes correspondientes.

En el caso de los clientes de internet fijo, este programa otorgará una conexión de 2 megabits por segundo. Si se trata de planes móviles, los clientes que poseían contrato tendrán acceso a 50 SMS, 300 minutos y datos con velocidad 256 kilobits por segundo, además de acceso gratuito a ciertas redes sociales (varían según compañía). También podrán ingresar a www.gob.cl/coronavirus y aprendoenlinea.mineduc.cl, páginas básicas y muy buscadas por estos días.

Los usuarios de prepago podrán pedir el mismo beneficio en el caso de que hayan realizado una recarga en los últimos treinta días.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA