Toma de terrenos en La Araucanía genera tensión entre comuneros mapuche y agricultores

Se estima que son alrededor de 120 los lugares tomados. Agricultores de la zona piden la presencia del Presidente Piñera.

Una complicada situación se vive en La Araucanía, especialmente en las localidades de Nueva Imperial y Lautaro, donde la tensión crece entre agricultores y comuneros mapuches.

La situación se debe a que habrían cerca de 120 terrenos tomados, donde la werkén de la agrupación Ad Mapu, Ana Llao, justifica el hecho agregando que desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se estaría realizando una "mala gestión" en el proceso de compra de tierras.

En la otra vereda, los agricultores hicieron un llamado al presidente Sebastián Piñera. En sus palabras, si el mandatario no entrega una solución, ellos se levantarán en armas para defender los predios.

"Aquí hágase presente, Presidente, y venga a poner la autoridad que corresponde. Venga a colocar el estado de derecho, que es lo que corresponde. Aquí están todos estos agricultores acompañándome, porque estamos todos cansados, y van a tomar las armas por sus propias manos", indicó el agricultor y concejal de la comuna de Lautaro, Carlos Gutiérrez.

La senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, tuvo palabras para lo que está sucediendo y mostró su apoyo a los agricultores indicando que la situación es "insostenible".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA