Tour de Diego Armando Maradona: para salir jugando

En Buenos Aires, "Critical Thinking Tours" realiza un recorrido que explora la vida de Maradona, pasando por la casa, el barrio y el estadio donde nació la leyenda.

Hablar de Maradona es recordar su histórica corrida frente a los ingleses, la mano de Dios, la copa del mundo en México 86, la imagen como ídolo del Nápoles, sus enfrentamientos con la FIFA, su rebeldía, la caída por cocaína, su recuperación, el doping en Estados Unidos y sus frases como "me cortaron las piernas", "la pelota no se mancha" o "que la sigan chupando".

Pero Maradona también es la historia de Argentina. Revela las desigualdades, el sueño de triunfar, los tropiezos y la gloria. Un cúmulo de información que invita a conocerlo y a explorar cómo fueron los inicios del jugador más importante del fútbol argentino.

Y a pesar del tremendo impacto que causa al otro lado de la cordillera, son pocos los recorridos que hay para saber de su vida.

Justamente de eso se percató Nikolas Hidalgo Frigo, hijo de un chileno y una venezolana, quien impulsó en Buenos Aires el "Critical Thinking Tours", donde está el tour "El Diego y su barrio".

La iniciativa, según contó Nikolas, "nace de la necesidad de cambiar la forma en que funcionan las guiadas turísticas convencionales, donde más que un monólogo del guía, se busca un diálogo, fomentando una atmósfera de participación y debate".

Sobre por qué decidió sumar el recorrido del astro argentino, el emprendedor señaló que "Maradona ofrece una manera única de explorar críticamente la vida porteña. Desde el punto de vista cultural y político hay pocas personalidades tan irreverentes a nivel nacional y, seguramente, es único como futbolista a nivel mundial".

Agregó que "el rol del fútbol en la vida diaria es histórica de la Argentina y su lugar único cómo hijo de los barrios porteños nos ayuda a entender el contexto de los años 70 y 80 en Buenos Aires. Es una gran manera de introducirse en la historia de Maradona y comprender un poco mejor el estilo de vida de la ciudad".

Sobre cómo se vincula la vida del diez argentino con la historia de su país, Hidalgo planteó que "hay un dicho que dice: 'Argentina no obedece'. Me parece que esto le calza también perfectamente a Maradona".

Agregó que "su vida y florecimiento suceden en momentos de cambio y reorganización nacional. Por ejemplo: es muy simbólico que no lo convoquen a la selección campeona durante la dictadura (1978), pero sí lideró al equipo campeón durante el retorno a la democracia (1986). Diría que, más que a la historia argentina, el Diego refleja la vida porteña. Irreverente y apasionada. Siempre dándolo todo y buscando vivir en los placeres. Talentoso y resiliente, siempre adaptándose a cualquier situación".

El guía precisa que el recorrido se puede hacer en una versión corta de dos horas y media a tres horas, donde se explora la vida del "10" desde lo futbolístico, barrial y nacional, en el que se visita su antigua casa, la vida artística y cultural del barrio que lo vio crecer y el estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors. Pero, también cuenta con una versión más extendida, donde -tras ese recorrido- el tour cruza la ciudad y se prolonga por La Boca, para pasar por la mítica Bombonera.

- ¿Imagino que este último puede terminar entre pizzas y cervezas?

Claro. Siempre la idea es relacionarnos más con la cultura y agrego lugares locales de mi preferencia. Y las pizzerías son mi mayor gusto.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA