Tour feminista en Santiago atrae a turistas extranjeras

Recorrido muestra lugares emblemáticos de la lucha de las mujeres en nuestro país. "Queremos que la gente pueda ver a través de la ciudad el avance de diferentes movimientos", asegura su creadora.

Un sentido discurso de Iván Zamudio -padre de Daniel, el joven asesinado por odio en 2012- fue el detonador de una idea que por estos días destaca entre los atractivos turístico de Santiago.

Se trata de Tours With Meaning (Tour con sentido), una empresa que realiza recorridos por la capital con una mirada social y pedagógica. Sus focos están claritos: la lucha feminista, la comunidad LGTB y los inmigrantes.

Cada uno de los temas tiene su propio recorrido histórico y, según cuentan sus organizadores, la demanda alcanza hasta los siete tours en la semana, aunque en sus inicios debió enfrentar recorridos solo con amigos y familiares.

"Fui a una velatón en el memorial de Daniel Zamudio, la que se hace todos los años, y ahí don Iván dijo algo que me quedó grabado: 'necesitamos encontrar maneras para que más personas vengan acá. Porque si no recordamos cómo seguiremos diciendo nunca más. Ahí dije que quería crear una ruta que preservara esa memoria", comenta Monserrat Sepúlveda (30), creadora de la empresa, en la que se ganan la vida 9 personas.

Monserrat asegura que el primer recorrido lo realizó en 2018 y que en poco más de un año y medio ya alcanzó solicitudes de turistas extranjeros para aprender cómo en Chile se ha enfrentado a temas como la igualdad de género y y la lucha feminista.

"Todos nuestros tours hacen un recorrido cronológico y queremos que la gente pueda ver a través de la ciudad el avance de diferentes movimientos y sus problemáticas. Se puede pensar que todos esos problemas son de hoy, pero no es algo nuevo, tiene mucho tiempo y podemos aprender de eso", dijo Monse.

La creadora de Tour con Sentido asegura que el recorrido feminista visita lugares icónicos de la lucha de las mujeres, como es el caso de Miraflores 286, lugar donde en la época de La Colonia funcionaba un hogar que pretendía reformar a mujeres "inquietas y de mal vivir". También pasan por La Moneda, donde hablan del rol político de ellas en la historia de Chile.

"Me llevó como un año y medio crear el primer tour, porque tenemos autoimpuesto que debe haber rigurosidad académica, hacer investigación, hablar con activista y diseñar la ruta. Es un tour distinto y necesitaba rigurosidad", comenta Monse.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA