TP Digital para las clases de carreras técnicas de todo el país

21.09.2020 TELECLASES
21.09.2020 TELECLASES

El innovador proyecto ofrece plataformas virtuales para ayudar a profesores de carreras técnicas, que suelen ser más prácticas que teóricas.

Las clases virtuales se hacen complejas cuando se trata de explicar contenido más teórico que práctico. Es por esto que los profesores han debido ingeniárselas para poder enseñar.

Conscientes de esta dificultad, la Fundación Chile y Microsoft, con el apoyo del Ministerio de Educación y colaboración de Inacap, lanzaron la TP Digital. La iniciativa busca ayudar en los procesos de aprendizaje que se han visto dificultados por las clases a distancia.

Esto se realiza mediante el apoyo de de herramientas virtuales, que van en auxilio de los profesores de formación técnica en colegios. Estas carreras se caracterizan por ser más prácticas que teóricas y necesitan un proceso de aprendizaje más personalizado.

El proyecto comenzó en junio en el norte. Pero gracias a su buena experiencia, fue ampliado para el resto del país.

Paloma Ríos, directora de Sector Público de Microsoft Chile enfatizó que "nuestro compromiso con la educación es acercar las herramientas para contribuir al desarrollo de habilidades docentes y asegurar un aprendizaje de calidad para los estudiantes del país".

De la teoría a la práctica

Uno de los profesores beneficiados de este proyecto es José Manuel Rodríguez, del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta.

El profesor explicó la dificultad de enseñar un ramo de soldadura a distancia, por lo que aprovechando la plataforma ofrecida por TP Digital crearon un novedoso método. "En uno de los módulos vimos que había un plano, que al tocarlo aparecía la imagen de la pieza real. Ahí se nos ocurrió hacer un juego con los colegas. Los alumnos estaban desertando de las clases así que buscamos una manera de reencantarlos", indicó.

A partir de los planos, crearon un juego en donde los alumnos van seleccionando qué hacer según la situación que se presenta. "Este juego parte desde que se equipan e ingresan al taller. Ahí deben ir eligiendo la máquina, el material, la posición a soldar, hasta que en la última etapa vayan haciendo el cordón de soldadura", contó Rodríguez.

"Y así como José Manuel, muchos profesores han debido adaptar sus clases y métodos de enseñanza para que sigan siendo interesantes durante el entorno virtual", agregó Paloma Ríos.

En la primera etapa del proyecto, 184 profesores participaron en la regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Desde el 1 de octubre esto se alargará al resto del país.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA