[Video] Conductora de Transantiago trabaja con su hija de un año por falta de sala de cuna

El registro muestra a la niña sentada en su coche justo al lado de la cabina de su madre.

Indignación nacional generó un video que muestra a una conductora del Transantiago trabajando con su hija de sólo un año.

Las imágenes causaron diversas reacciones por parte de los usuarios, ya que en el registro se ve a la menor sola en su coche detrás de la cabina de su madre, Denisse Figueroa, quien señaló a CHV que en la empresa existe sala cuna, a la que su hija asiste regularmente, pero esta semana no tuvo otra opción más que llevarla a trabajar, ya que estos recintos no reciben a los menores cuando se encuentran enfermos y su pequeña tiene licencia por faringitis.

Figueroa explicó que al darse cuenta que no tenía quien cuidara a su hija se dirigió a la asistente social y luego a recursos humanos de la empresa, los que respondieron que no estaban obligados a proporcionarle una solución.

INDIGNANTE

Según la Dirección del Trabajo, en casos que "el menor padezca de problemas médicos se aconseja no enviarlo a sala cuna", ante estas situaciones se entrega a la trabajadora la opción de "pactar con su empleador el otorgamiento de un bono compensatorio por un monto que resulte apropiado para financiar el servicio de sala cuna cuando ella no está haciendo uso del beneficio a través de una de las alternativas que la ley ha señalado".

Por otra parte, Denisse no puede ausentarse a su trabajo, ya que la Dirección del Trabajo también estipula que "cuando la salud de un niño menor de un año requiera la atención en el hogar con motivo de enfermedad grave (…) la madre trabajadora tiene derecho a un permiso y subsidio por el período que el respectivo servicio determine".

De acuerdo a lo anterior, la hija de Denisse no cumple con la edad mencionada porque tiene un año y una semana. Ante todos estos obstáculos la conductora se vio obligada a realizar el recorrido con su hija.

COMPARTIR NOTA