Tragedia en el norte: 9 alumnas del Colegio Cumbres mueren al volcar bus en que viajaban

Nueve alumnas del Segundo Año Medio "D", del Colegio Cumbres, perdieron la vida hoy, al volcarse el bus en que viajaban de vuelta de una visita al lago Chungará, mientras 15  resultaron heridas de gravedad y  otras 10 leves.

Las víctimas fatales fueron identificadas como

Bernardita Barros Vial, Elisa Contreras Searle, Trinidad de la Carrera Bezanilla, Magdalena Echeverría Gandolini, Rosario Muller Ossa, Magdalena Rodríguez Hermosilla, Bernardita Valenzuela y María de los Ángeles Costa.

El número de víctimas fatales lo confirmó a radio Cooperativa el el Gobernador de Arica y Parinacota, Luis Gutiérrez. El accidente ocurrió a eso de las 14.50 horas, en el sector de Pacoyo, en el kilómetro 135 de la Ruta CH-11, que une Arica con La Paz, Bolivia, donde en una curva volcó un bus presuntamente de la empresa Turistur que conducía a las pequeñas alumnas que, en promedio, no tienen más de 15 años de edad.

Según las informaciones, dicha ruta contiene muchas curvas, es de bastante complejidad, y no es la primera vez que se registran accidentes de magnitud en el lugar.

Las niñas se encontran en un viaje de misión evangelizadora pastoral por distintos sectores del norte del país, cuando sobrevino la tragedia.

El establecimiento, ubicado en el sector de San Carlos de Apoquindo, en el sector oriente de Ciudad Gótica, una vez conocido el hecho, suspendió de inmediato sus clases mientras que sus más altos directivos partieron de inmediato hacia la zona norte para reunirse con las alumnas accidentadas y tomar a su cargo la coordinación de traslado de las víctimas fatales hasta la capital.

Las misiones evangelizadoras pastorales en las que participaban las víctimas del trágico accidente habría sido convocada por el padre Amador Soto, decáno de Ediciones Andinas de la Diócesis de Arica, y en este encuentro religiso además estarían participando alumnos de los colegios Apoquindo y Everest.

HELICOPTERO

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo a la prensa que el Gobierno ya dispuso para pocas horas más el envío de un avión de la Fuerza Aérea de Chile para el traslado de las alumnas heridas, así como de los cuerpos de las víctimas, y en él además, viajarían familiares de las niñas que participaban en la actividad.

Hasta el lugar se trasladaron Carabineros, funcionarios de la Policía de Investigaciones y varias ambulancias en las que se inció el traslado de los heridos hasta centros asistenciales cercanos.

La directora del servicio de Salud de Arica-Parinatoca, Carolina Acela, parló a Cooperativa que la comunicación con la zona no es directa, sólo por radio y que, según les informó Carabineros, las primeras heridas estarían llegando pasadas las 18 horas.

Agregó que "está toda la red asistencial preparada para recibirlas (a las niñas heridas) y si es necesario trasladarlas a otro centro; también lo tenemos coordinado", precisó Acela.

Añadió que desde el Hospital Juan Noé de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago, salieron ocho ambulancias hacia el lugar.

CONDOLENCIAS DE LA PRESIDENTA

La noticia llegó rápidamente a Punta Arenas, lugar donde la Presidenta Michelle Bachelet estaba en medio de una actividad gubernamental. Al momento de saber la papa, la Jefa paró su discurso y envió las condolencias a todos los familiares que perdieron a sus niñas en el accidente carretero.

"Quiero señalar a nombre del Gobierno, y en mi nombre propio, el pésame a sus familias, y esperar que los heridos puedan salir adelante y para eso se otorgarán todas las facilidades y todas las atenciones posibles", piteó a radio Cooperativa.

COMPARTIR NOTA