Tras tenso debate: Pensión Garantizada Universal fue aprobada en el Senado

La Cámara Alta del Congreso aprobó parte del proyecto que busca mejorar las pensiones de las personas de menores ingresos, dejando fuera a pensionados por Ley de Reparación tras debate en la Sala.

Durante la jornada de este lunes, la sala del Senado aprobó en generar el proyecto del gobierno sobre una Pensión Garantizada Universal (PGU) para personas de menores ingresos y cotizantes en el sistema AFP.

El proyecto fue aprobado de manera unánime, sin embargo, el senador Juan Pablo Letelier del Partido Socialista hizo una solicitud para votar de forma separada el artículo que hacía referencia a pensionados por una “Ley de Reparación” que beneficiaría a víctimas de la dictadura.

Tras un intenso debate, el proyecto fue ratificado por 22 votos a favor y 14 abstenciones, lo que confirmó que quedaron fuera del proyecto los pensionados por Ley de Reparación.

Luego de la aprobación, la iniciativa pasará a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se discutirá nuevamente el proyecto que financiará la PGU y sus modificaciones el próximo miércoles, buscando promulgar la PGU antes de fines de enero para iniciar los pagos a mediados de febrero.

Mira más info a continuación:

COMPARTIR NOTA