Cabo agredido en el INBA: "Traté de pararme, pero la furia de los atacantes me lo impidió"

Cabo Raúl Quintanilla (25) revivió desde su casa en Peumo la brutal agresión sufrida al interior del INBA. "Me arrebataron el casco y me dieron patadas en el cráneo. Perdí la conciencia", agregó.

Pasan los días y el cabo segundo de Carabineros, Raúl Quintanilla Rojas (25), aún no olvida el procedimiento que realizó el pasado martes 2 de octubre en el patio del Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde recibió una brutal golpiza por parte de un grupo de alumnos de ese establecimiento.

Desde su hogar en Peumo, revivió junto a La Cuarta los instantes en que sufrió la brutal agresión. "Me patearon y caí al piso. Traté de reincorporarme, pero la furia de quienes me atacaban me lo impidió. En ese entonces, me arrebataron el casco y me dieron patadas en el cráneo y mi cara. Ahí perdí la conciencia", recordó.

Más que los golpes recibidos, lo que le dolió y causó pena al cabo Quintanilla fue "la reacción que tuvo mi madre, mis padres, mi familia al ver el video y la furia con la que los estudiantes me atacaban".

Pese a todo, sus convicciones siguen intactas y aseguró que "estas instancias hacen que uno piense más en la familia y se aferre a la vida. Voy a salir adelante, me voy a recuperar y voy a seguir siendo carabinero, seguiré siendo FF.EE. para cumplir a cabalidad mi juramento y servir a mi patria".

Repercusiones

La agresión quedó registrada en un video que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, publicó en su cuenta de Twitter. "¡Esto supera todos los límites y no puede quedar sin sanción! Necesitamos herramientas legales para terminar con la violencia en liceos. ¡Sres. parlamentarios, abran los ojos! esta es la realidad!", aseguró el edil en un llamado directo al Poder Legislativo, para que se apruebe el proyecto del Gobierno "Aula Segura", que faculta a los directores de establecimientos educacionales a expulsar a quienes se vean involucrados en hechos de violencia.

En esa línea, Alessandri señaló que "ya estamos trabajando para identificar a los implicados, y asegurarnos de que tengan la sanción que se merecen. No podemos tener delincuentes dentro de nuestros liceos".

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, instó al parlamento a legislar por el proyecto "Aula Segura". "Cómo va a ser posible que un estudiante que comete esos actos delictuales, que son graves actos de violencia, pueda seguir ahí mismo como si nada hubiese pasado", cuestionó.

El tejo fue recogido de inmediato por miembros del Congreso y el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) quien calificó lo ocurrido en el INBA como "un escándalo".

Respecto al proyecto, el parlamentario aseguró que "lo que está haciendo el gobierno es lo que la mayoría de los chilenos está de acuerdo: poner límites. Los estudiantes que no van a estudiar sino que van a destruir a golpear a ejercer violencia, son delincuentes y hay que aplicarles la ley lo mas drásticamente posible".

Desde el Frente Amplio, el diputado Jorge Brito también condenó el el salvaje ataque y aseguró que "está bien que cualquier persona que agreda a un carabinero sea investigada y castigada".

No obstante, pidió transparentar los protocolos de carabineros y sobre el proyecto recordó que "el mismo Gobierno que ahora busca titulares con 'Aula Segura' es el que recortó en un 19% el único programa que hay para mejorar la convivencia escolar".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA