Tres condenados por violar y asesinar niños solicitan la libertad condicional

Imagen Referencial
Imagen Referencial

Debido al año en que fueron condenados, los reos cumplen con parte de los requisitos para optar al beneficio.

Tres condenados por asesinar niños figuran en las listas que, durante los próximos días, revisarán las comisiones encargadas de otorgar el beneficio de libertad condicional.

Se trata de Cristián Vilos Valenzuela, catalogado como el "chacal de Hualañé", quien en 1998 fue condenado a presidio perpetuo por la violación con resultado de muerte de una menor de 4 años.

Las comisiones integradas por magistrados también estudiarán las solicitudes de Luis Carrasco Tapia (robo con violencia y violación con resultado de muerte contra una víctima de 17 años)) y Carlos Silva Valenzuela (violación con resultado de muerte de un niño de 10 años), también condenados en 1998.

Según detalló La Tercera, los reos cumplen con parte de los requisitos para optar a la libertad condicional, pues fueron condenados antes de que existiese presidio perpetuo simple o calificado.

De acuerdo al juez del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Cristián Soto, "el caso del presidio perpetuo no tiene límites (el cumplimiento de condena); entonces, el criterio es que la pena legal sean 20 años, por eso, en el llamado 'presidio perpetuo calificado', que solo existe en Chile, no se puede acceder a este beneficio sino hasta que cumpla 40 años privado de libertad".

En tanto, la abogada de la Fundación Amparo y Justicia, Karin Heinm, aseguró que "lo que planteamos es que cuando las comisiones decidan y se pronuncien a la concesión o no del beneficio, analicen los antecedentes psiquiátricos particulares del individuo y la forma y comisión del ilícito por el que están condenado".

COMPARTIR NOTA