Tres millones de personas ya se soban las manos con el nuevo 10%

En menos de doce horas, miles de afiliados hicieron filas virtuales para sacar las lucas de sus fondos de pensiones. Asociación de AFP espera soltar los primeros billetes el 17 de diciembre.

Desde las 8 am de ayer comenzó el esperado segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, y cómo se suponía, millones de personas hicieron fila virtual para retirar el billete y darle un respiro al bolsillo justo antes de Navidad y Año Nuevo. Y a tanto llegó la cosa que las solicitudes superaron en un millón las realizadas durante las primeras horas del primer retiro.

Desde la Asociación de AFP aseguraron que hasta las 17 horas de ayer, se habían registrado 3,5 millones de solicitudes, las que deberán esperar diez días hábiles antes de ver la plata en sus cuentas corrientes, aunque adelantaron que algunos pagos podrían estar el 17 de diciembre.

"Esto no sólo refleja el alto interés de los afiliados por ser parte de este proceso voluntario de retiro, sino también que el trámite digital está funcionando de buena manera, contando con alrededor de un millón más de solicitudes de las que se obtuvo en este mismo momento durante el primer retiro", comentó Fernando Larraín, gerente general de la asociación.

Sucursales

A pesar del optimismo de las AFP por los trámites digitales, y a que las autoridades insistieron que no se recibirían solicitudes en sucursales, en varias de ellas se pudieron ver largas filas de personas que querían hacer el retiro.

En general se trataba de ciudadanos que no tenían acceso a Internet o que desconocían el proceso para realizar esta solicitud. El mismo panorama se registró en Tribunales de Familia para el cobro de pensiones de alimentos.

"Vine porque no tengo quien me ayude a hacer el retiro y no se manejar el celular. Venir a la sucursal es la única opción que tengo para cobrar la plata. Me expongo, pero no me queda de otra", comentó Nelson Rojas (57), uno de los 450 mil afiliados que hizo el retiro desde Planvital.

Por su parte, Provida cifró en un millón doscientas mil las solicitudes de retiro desde sus fondos, Cuprum en 206 mil, Capital en 664 mil y Habitat en 768 mil. "Estamos muy satisfechos ya que un 99,8% de los afiliados ha realizado la solicitud de retiro a través de nuestro sitio web, prefiriendo este canal que es más ágil", señalaron desde la AFP.

Los que no estaban tan conformes con el trámite digital eran los afiliados a AFP Modelo, quienes denunciaron que debían esperar al menos dos horas para comezar a llenar el formulario. Al cierre de esta edición, Modelo había aceptado 163 mil retiros.

"Los inconvenientes que se han presentado han sido casos muy puntuales, logrando que la gran mayoría de los solicitantes tenga una buena experiencia al momento de ingresar su requerimiento", comentó Fernando Larraín.

Ojo con falsos ejecutivos

Uno de los grandes dolores de cabeza de las autoridades son las constantes estafas a las que se ven expuestos los afiliados que buscan retirar el 10%.

La última treta de los delincuentes era un mail masivo a nombre de la Superintendencia de Pensiones en el que se pide los datos de los usuarios para usarlos en el trámite de la AFP. Obviamente, todo es mentira.

"Informamos que la Superintendencia de Pensiones no está enviando email pidiendo información ni realizando un catastro para seleccionar quiénes pueden retirar el 10% de sus fondos de pensiones. ¡Ojo con los correos fraudulentos!", comentaron desde el organismo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA