Tricel rechaza recurso de Claudio Castro y alcalde no podrá ir a reelección por Renca

"Su decisión marca un precedente nefasto para nuestra democracia", lamentó el edil.


El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) reafirmó que el actual alcalde, Claudio Castro, renunció fuera del plazo a la Democracia Cristiana, lo que impediría su inscripción a los comicios como independiente.

Por su parte, el edil manifestó su pesar por el tema. «Su decisión marca un precedente nefasto para nuestra democracia y para Renca», lamentó.

«La unanimidad de sus integrantes estimamos que el último plazo para cumplir con dicho requisito (renunciar a un partido político) era el día 26 de octubre de 2019, considerando que el artículo que establece el plazo de renuncia de una persona a un partido político y que lo habilita para postular como independiente, es de nueve meses a la fecha de declaración de las candidaturas», señala la resolución.

El tema es que el alcalde Castro anunció su renuncia a la Democracia Cristiana el día 4 de noviembre del 2019, por lo que cumpliría los nueve meses necesarios para declarar su candidatura como independiente.

«Tuvimos en consideración que la ley señala que las candidaturas deben declararse el nonagésimo día anterior a la elección. Por ello, y teniendo presente que, dado que la elección de alcaldes estaba originalmente fijada para el día 25 de octubre de 2020, el día nonagésimo para hacer las declaraciones era el 27 de julio de ese mismo año», rezó el documento.

Además, el fallo explica que «por ende, aplicando las normas del cálculo del plazo de meses del Código Civil, y cumpliéndose éste el 27 de octubre de 2019, concluimos que las renuncias para postular como independiente, podían realizarse hasta el día 26 de octubre de 2019».

Por esta decisión, la comuna de Renca estaría quedando con solo un candidato habilitado para postular a ser alcalde  que sería el candidato de Partido Regionalista Independiente (PRI) César Monsalve.

«Nefasto»

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Claudio Castro comentó la resolución del Tricel respecto a su candidatura, a pesar de las apelaciones realizadas “precedente nefasto para nuestra democracia», aseverando que el Congreso cambió las «reglas del juego».

«El Tricel definitivamente rechazó mi candidatura, sin considerar antecedentes que revelan diferencia de criterio del Servel para casos iguales. Su decisión marca un precedente nefasto para nuestra democracia y para Renca: un tribunal impone al representante del pueblo», escribió.

«Cuesta dimensionar la frustración que se vive en Renca en este momento… Esto no se trata de mi, se trata de una comunidad de más de 160 mil habitantes y de una injusticia que quedará grabada en nuestra historia; como tantas otras que hemos enfrentado», se lamentó el edil.

#Tags


Seguir leyendo