"El daño es incalculable": detienen a turista chileno por chocar contra Moái

"No solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura", recalcó Camilo Rapu, Presidente de la comunidad Mau Henua. El involucrado quedó detenido.

Esta tarde se confirmó la detención de un turista chileno por chocar contra un moái en Rapa Nui. Situación que habría sido aparentemente con una camioneta doble cabina y de forma intencional.

El lamentable hecho ocurrió en el sector de la bahía de Pu A Pau y se desconoce la gravedad del hecho. "El daño es incalculable (...) los moái son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva", recalcó Camilo Rapu, Presidente de la comunidad Mau Henua.

"Hacemos un urgente llamado a los legisladores y autoridades en orden a revisar el marco legal que protege el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios.  No esperemos a que se produzcan más daños para subir las penas y dar una señal categórica de defensa y cuidado", reclamaron desde la comunidad.

COMPARTIR NOTA