vacunas

3 mil chilenos: UC reclutará voluntarios para probar la vacuna desde el 10 de octubre

Autor: LaCuarta.com

Si bien las personas seleccionadas no obtendrán pago por participar en el proceso, sí dispondrán de un seguro de salud.


Luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizara los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19, desde la Universidad Católica anunciaron que el reclutamiento de voluntarios comenzará el 10 de octubre.

De esta manera, el antídoto elaborado por  la farmacéutica china Sinovac Biotech será administrada a 3 mil chilenos a fines de 2020.

En entrevista con La Segunda, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, explicó que «esperamos el 10 de octubre tener todo listo para comenzar a reclutar voluntarios».

«Trabajaremos en ocho centros a lo largo de todo el país, desde la Universidad de Antofagasta hasta la Universidad Austral, reclutando a los voluntarios de entre 18 y 60 años que no tengan enfermedades crónicas y representen a las distintas zonas del país», añadió.

De igual manera, Sánchez aclaró que «queremos hacer el estudio en población sana. Una vez que estos estudios estén listos y parta la vacunación para todos, se priorizará a la población con mayores factores de riesgo».

Sin pago

De acuerdo al rector, la efectividad de la inyección se determinaría a los tres meses de los ensayos. Por este motivo -dijo- «esperamos que la vacunación efectiva pueda estar disponible entre marzo y junio del próximo año».

Además, Sánchez aclaró que los voluntarios no recibirán pago. Eso sí, todos los participantes del estudio dispondrán de un seguro de salud que «cubre un tiempo considerable posterior al desarrollo del protocolo». También se le pagará el transporte y alimentación «para efectos de la vacuna».

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo