La UDI debe tomar una decisión: ¿cómo llegan sus cartas presidenciales al consejo de este lunes?

Mañana, la UDI definirá su candidato presidencial. Bueno, pueden ser dos, aunque Evelyn Matthei, reelecta en Providencia, no lo cree así...

¿Joaquín Lavín o Evelyn Matthei? ¿O ambos? Esa es la pregunta que lleva rondando desde hace ya un par de semanas y, de paso, ha provocado una serie de desencuentros en la UDI.

Las primarias se llevarán a cabo el próximo 18 de julio, pero la primera parada obligada será este lunes, en el consejo general de la UDI, cuando se decidirá la fórmula; es decir, la o las cartas presidenciales del partido.

Acaso la primera señal fue la carta que firmaron 21 diputados de la tienda, pidiéndole al presidente, Javier Macaya, rechazar la idea de Evelyn Matthei, de ir junto a Lavín a las elecciones.

"Los partidos tienen que actuar de manera correcta, que den confianza a la ciudadanía y lo que entiendo es que la ciudadanía es la que quiere decidir y no un puñado de personas que se arrogue esa decisión", dijo de hecho hace un par de semanas la alcaldesa de Providencia, en contra de una eventual "cocina".

Y este sábado, algo más resignada, insistió. Tras emitir su voto en el Colegio de los Sagrados Corazones de Providencia, en conversación con CNN Chile, afirmó que "yo no he bajado mi candidatura, pero es bastante obvio que el lunes van a optar por un solo candidato y ese va a ser Lavín".

Los resultados de la elección

Un buen parámetro para ver de qué manera llegarían ambas cartas presidenciales para este lunes, al consejo del partido, sería este histórico proceso eleccionario, donde Matthei fue a la reelección por Providencia, mientras que Lavín se la jugó por apoyar a Daniela Peñaloza, subdirectora de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Las Condes.

Matthei, como era de esperar, fue reelecta sin pasar mayores apuros. Misma situación que pasó en Las Condes: la candidata de Lavín, Peñaloza, se impuso holgadamente a Gonzalo De La Carrera.

"Siempre supe que era una gran apuesta, conozco a Daniela y sé de su capacidad profesional y lo que es también humanamente. Este estilo de un alcalde cercano, 24/7, con un sello social lo va a mantener y lo va a hacer crecer. Daniela Peñaloza es un liderazgo para los nuevos tiempos, para el Chile que mira al futuro", celebró Lavín frente a los micrófonos.

"Gracias a los vecinos, porque lo que hemos hecho en estos cuatro años va a perdurar en el futuro", agregó.

Pero cuando fue consultado por su candidatura, fue más cauto: "Los temas presidenciales los vamos a tomar a partir de mañana y así va a ser".

COMPARTIR NOTA