Prevenidos: Un millón de personas ya se vacunó contra la influenza

La comuna de San Ramón está sin vacunas desde el lunes al mediodía. En La Granja hay stock, pero sólo para la primera población vulnerable. En Peñalolén avisan mañana. En Independencia hay cobertura hasta hoy.

Suma y sigue. La campaña de vacunación contra la influenza del Ministerio de Salud (Minsal) superó todas las expectativas. Es que la población acudió en masa a inocularse para hacerle frente a esta enfermedad que, en Chile, lleva a registrar entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones.

"Hemos vacunado al 25% que teníamos previsto. El problema es que se nos han acabado las vacunas. Hicimos la petición de urgencia para darles tranquilidad a nuestros vecinos. Sabemos la importancia que tiene esta vacuna para evitar complicaciones en el invierno", recalcó Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón.

Desde el Minsal piden calma, toda vez que no se trata que se hayan acabado las vacunas. Sucede que en algunos centros de vacunación se terminó el stock en bodega, simplemente, por la altísima demanda.

Desde el ministerio avisan que se están renovando las entregas, explicando, de paso, que en dichos lugares no puede haber una cantidad muy alta para no alterar la cadena de frío.

Los números respaldan la masiva acogida de la campaña. Hasta ayer en la tarde, un total aproximado de 1.095.000 personas ya se había inoculado, alcanzando el 19,2% de la población objetivo. Y en apenas una semana.

Récord

Además, los datos permiten una llamativa comparación: sólo en los dos primeros días de campaña se superó los 190 mil vacunados diarios, mientras que en el día de mayor actividad del plan gubernamental de 2017, el 27 de marzo, se registraron poco más 129.000 beneficiados.

De acuerdo a las estadísticas del Minsal, al año ocurren en Chile entre 400 y 500 muertes asociadas a influenza, afectando principalmente a las personas de 65 y más años.

Los que deben vacunarse

- Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.

- Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.

- Adultos de 65 años y más.

- Trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.

- Personal de Salud, público y privado.

- Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer en distintos tratamientos, infección por VIH e inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

¿Cuándo acudir a urgencia en caso de influenza?

Jaime Cisneros, pediatra de la Nueva Clínica Cordillera, detalla las señales a las que se debe poner atención.

Asegura que ante estas epidemias "más vale prevenir que curar" y en ningún caso esperar a que los síntomas se agraven.

Para reconocer cuándo se está frente a un caso de influenza, el doctor Cisneros recomienda poner atención a las siguientes señales:

-El cuadro clínico es severo y rápido, notoriamente más que en las gripes habituales.

-Fiebre alta y de difícil manejo.

-Cefalea intensa.

-Congestión y dolor de garganta.

-Sensación de ahogo por obstrucción bronquial.

-Dolores musculares generalizados.

-La existencia de otros síntomas concomitantes como el caso de diarrea, vómitos o dolor de oídos, no descartan la posibilidad de tener una influenza.

COMPARTIR NOTA