Una buena: 14 regiones disminuyeron sus casos nuevos en los últimos siete días

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Los Lagos, Coquimbo y Valparaíso.

El Ministerio de Salud informó 1.947 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 2,57% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 71.360 exámenes, PCR y test de antígeno.La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 1% y siete regiones registran una positividad igual o menor a 2%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -18% y -15% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 14 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y diez lo hacen en las últimas dos semanas.

El ministro Enrique Paris hizo hincapié en que “la campaña de vacunación es un pilar fundamental en los resultados que estamos observando respecto de la contención de la pandemia, por lo que tenemos que seguir avanzando en este sentido y acudir a los vacunatorios para adquirir la dosis de refuerzo, que ha demostrado incrementar la inmunidad de las personas frente al virus, lo que cobra mayor relevancia ante la aparición de nuevas variantes, como el caso de Omicron que ya fue detectada en nuestro país”.

”No olvidemos que aún estamos en pandemia y por eso, también tenemos que seguir haciendo un esfuerzo en mantener las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de lugares cerrados y el lavado de manos”, agregó.

La autoridad también recordó que este lunes 6 de diciembre, este proceso inicia una nueva etapa con la inoculación de niños entre 3 y 5 años.

”Después de que en noviembre el Instituto de Salud Pública ampliara el rango etario para administrar CoronaVac, en diciembre comenzaremos a vacunar a este grupo de 3 a 5 años, priorizando este lunes y martes a los niños inmunocomprometidos y con comorbilidades específicas. Esto beneficiará a más de 700 mil menores que están en condiciones de recibir la vacuna”, afirmó.

Además, el ministro Paris destacó que de los 1.947 casos nuevos, “un 28% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC), siendo una estrategia fundamental para detectar a tiempo los contagios y aislarlos oportunamente. Por eso, es muy importante que ante cualquier síntoma relacionado con el Covid-19, las personas acudan a testearse de manera preventiva”.

Situación por regiones

La autoridad también informó que un 17% de los casos se diagnostica por test de antígeno y un 28% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 20% por antígeno, un 16% por BAC y 19% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Los Lagos, Coquimbo y Valparaíso. En tanto, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Los Lagos y Biobío.

COMPARTIR NOTA