Capítulo final de Astronomía en tu casa: Una excursión por un universo en expansión

Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, será el protagonista de la última sesión de esta iniciativa, que llega a su fin tras 26 exitosos capítulos. El ciclo de conferencias del proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos concluye marcando un hito como "pionero" en la difusión de astronomía por streaming en Chile durante la pandemia.

Sus increíbles dimensiones son difíciles de comprender para la mente humana, pero si hiciéramos un recorrido desde el sistema solar hasta los objetos más lejanos que se han podido observar, podríamos apreciar la vastedad de un cosmos que comenzó con una explosión hace 13 mil 700 millones de años, y que se sigue expandiendo desde entonces a una velocidad cada vez mayor.

Parte de los fenómenos que podremos conocer el próximo viernes durante la charla del reconocido astrónomo chileno y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy "Una excursión por un universo en expansión", el capítulo final del exitoso ciclo de charlas por streaming "Astronomía en tu casa", que tras 26 capítulos llega a su fin.

Organizado por el Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos -integrado por astrónomas y astrónomos de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Valparaíso y Universidad de Concepción- el ciclo fue ideado especialmente para continuar con la divulgación de la astronomía en el contexto de distanciamiento social generado por la pandemia global de Covid-19.

Ciclo pionero

Según cuentan las astrónomas y astrónomos del proyecto, la primera charla fue emitida el viernes 27 de marzo, buscando acercar la astronomía a la ciudadanía, pese a la situación de cuarentenas que comenzaban a instalarse en el país debido a la emergencia sanitaria.

"Fue así que se generó este espacio a distancia, emulando una charla presencial: los asistentes podían interactuar y hacer preguntas a través del chat, durante la sesión de preguntas y respuestas al final de cada conferencia", explica Dominik Schleicher, profesor del departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

Junto a Ezequiel Treister, astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica y Patricia Arévalo, astrónoma del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, comenzaron el ciclo de charlas que, luego de seis meses, suma cerca de 30 mil espectadores y un público cautivo que se conecta cada viernes para participar y aprender.

Fin de temporada

Durante la charla final del próximo viernes 25 de septiembre a las 19 horas, Mario Hamuy mostrará cómo el universo se encuentra en permanente evolución: si bien los astrónomos han logrado descubrir que éste se expande en forma acelerada y que esto podría deberse a la existencia de una "energía oscura" -fuerza que vence la atracción gravitacional de la materia y que hace que las galaxias se repelan-, se trata aún un misterio que no se puede explicar con la física actual.

El descubrimiento de la expansión acelerada del Universo fue de tal relevancia para la disciplina que significó un Premio Nobel en 2011 para los astrónomos Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess. Sin embargo, este hallazgo no habría sido posible sin la contribución de los astrónomos chilenos Mario Hamuy y José Maza, quienes desarrollaron una fórmula a fines de los años 90' para medir distancias en el Universo, a partir de las explosiones de supernovas.

Los granjeados con Nobel reconocieron el aporte de los astrónomos nacionales. "En un mundo perfecto, todos habríamos compartido el premio de manera igualitaria, pero en nuestro mundo imperfecto, haré todo lo que sea necesario para que durante los años venideros el mundo com-prenda su contribución fundamental al descubrimiento de la aceleración de la expansión del universo", escribió el físico de origen australiano Brian Schmidt a sus colegas chilenos, en una placa que se mantiene en el observatorio de la U. de Chile en Cerro Calán.

Los episodios anteriores de las charlas astronómicas se encuentran disponibles en el mismo canal YouTube Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos, en el link  https://bit.ly/anilloBHYoutube, incluyendo temas sobre agujeros negros, arqueología galáctica y colisiones de galaxias, entre otros. Invitamos a todas y todos a conectarse este viernes al capítulo final que será emitido a partir de las 19:00 horas. Más información y enlaces a las charlas se publican también por el tuiter e Instagram del Proyecto, @AnilloBlackHole.

COMPARTIR NOTA