Una vergüenza: papitos corazón amenazan a mamás que le piden el 10%

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR - PAREJA - HOMBRE - MUJER - AGRESION - ABUSO - MATRATO - GOLPES - FEMICIDIO - SILUETAS - RECREACION - PRODUCCION - PUBLICADA - La Tercera - 20170719 - Produccion de Violencia intrafamiliar - Nac - Produccion de Violencia intrafamiliar. 22.11.2007. Hector Retamal Correa Produccion de Violencia intrafamiliar - SANTIAGO - REGION METROPOLITANA - CHILE - Hector Retamal Correa - Hector Retamal Correa

Desde el Ministerio de la Mujer inauguraron un módulo móvil en Las Condes para que las afectadas reciban asistencias en este tipo de casos. Se espera sumar otras comunas.


Las mujeres que se han hecho responsables solas del cuidado de sus hijos enfrentan un tremendo problema: las amenazas que reciben de los papitos corazón que no quieren que ellas se queden con la plata del 10% y que ellos quieren retirar, a pesar de que son lucas que le deben a las mamás por deuda por pensión de alimentos.

Fue en redes sociales donde se viralizó un terrible caso ocurrido en Los Ángeles, Región de Biobío, donde por medio de audios de WhatsApp un padre amenazó a su hija de 14 años con dañar a su madre, y también a la pareja de ella, asegurando que podría mandarlo al hospital. No fue lo único, ya que en los audios se escuchó que también amenazaba con dañar un vehículo familiar, todo si es que se solicitaba el pago de la pensión alimenticia.

Debido a este y otros casos es que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de género inauguraron el primer Módulo Móvil en Las Condes, con lo que ahora las mujeres podrán hacer la solicitud del pago del 10% y recibir asistencia judicial en caso de amenazas.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, comentó que “estaremos para acompañar a las mujeres, ayudarlas a hacer su trámite (…) ni una mujer en Chile está sola, nosotros como Ministerio de la Mujer las vamos a acompañar”.

Agregó que “el 80% de padres demandados por pensión alimenticia no pagan su pensión. Es lamentable, porque vemos que incumplirle a los hijos es más fácil que deberle a una casa comercial”.

VIOLENCIA

Desde el ministerio informaron que se está trabajando para implementar módulos móviles en otras comunas y que el número telefónico 1455, de asistencia y denuncia, está habilitado en todo Chile.

Por su parte, la jueza de la TV Carmen Gloria Arroyo, abogada y socia fundadora de Grupo Defensa (Familia), aseguró que “este tipo de actitudes está dentro de las conductas de violencia psicológica y no hay que normalizarlas, sino que denunciarlas, las que van a ser derivadas al Ministerio Público si son constitutivas de delito”.

Agregó que “si son amenazas que no constituyen delito, pero que generan presión, también constituyen violencia sicológica y son derivadas a los tribunales de familia”.

Arroyo es tajante: “Las mujeres ya no somos las mismas y cambiamos para siempre. El que no lo entiende tendrá que darle explicación al tribunal”.

Finalmente, Karen Vergara, coordinadora del proyecto Aurora, que investiga violencia de género a través de internet de ONG Amaranta, señaló que “esta es una práctica muy frecuente. Dentro de lo que puedo sugerir, es que si las están acosando tomen pantallazos, guarden información de números de teléfonos, de correos electrónicos desde donde se dirijan los mensajes, para así denunciar. La mujer nunca va a ser la culpable, ni la merecedora de algún tipo de mal trato, tampoco los hijos ser mediadores en estos temas, que es algo que se ve mucho”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo