El viral con el que la Universidad de Chile busca combatir el acoso sexual

En la pieza audiovisual trabajaron los artistas Malaimagen y Víctor Paredes, además de la periodista Rayén Araya.

Con un especial énfasis en la prevención y buscando ser una herramienta importante en la erradicación del acoso sexual en los contextos universitarios, la Universidad de Chile presentó la campaña #LaChileDiceNo al Acoso Sexual.

Según explican desde la casa de estudios, el objetivo de la campaña es concientizar a toda la comunidad universitaria sobre el acoso sexual, los protocolos de actuación existentes, derechos y deberes de denunciantes, denunciados y testigos ante situaciones de acoso sexual, canales de denuncia y atención.

"La Universidad de Chile lleva años trabajado en políticas que apuntan hacia la erradicación de toda expresión de abuso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria. Este es un problema que existe a nivel nacional y mundial, y consideramos que ante esta realidad nuestro deber esencial es reconocerla, asumirla y enfrentarla", planteó el rector de la universidad, Ennio Vivaldi.

Para Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, "el lanzamiento de esta campaña marca un hito en dos sentidos, primero estamos cumpliendo uno de los compromisos que tomamos con la Asamblea de Mujeres, profundizando la información y la sensibilización a toda la comunidad universitaria, pero además en la Universidad de Chile estamos reiterando nuestro compromiso público de avanzar en la erradicación del acoso sexual".

Además, se confirmó que en proceso de implementación está la creación de un Observatorio de Género para el levantamiento de datos y la creación y monitoreo de políticas públicas que permiten seguir avanzando en igualdad de género.

También se está formando una Unidad Central Autónoma con rol de Fiscalía, que para los casos de acoso y abuso sexual, violencia de género o discriminación, donde un grupo de expertos en materias jurídicas, laborales y de género, con dedicación exclusiva, serán los encargados de llevar adelante los procesos de las denuncias interpuestas en la Universidad.

De igual forma se profundiza en los modelos de atención integral y ampliando organismos propios de la institución, como el Servicio Médico y Dental de Alumnos (Semda) y la Clínica de Atención Psicológica (CAPs).

COMPARTIR NOTA