Universidad deberá pagar indemnización a profesor por despido injustificado en medio de denuncias por acoso

Corte Suprema
Corte Suprema

Tito Matamala, profesor de periodismo de la U. de Concepción, fue desvinculado de su cargo hace 4 años tras denuncias.

Durante este fin de semana, la Corte Suprema ratificó el fallo a favor de Tito Matamala por despido injustificado de la Universidad de Concepción, por lo que la casa de estudios deberá pagar $45 millones de pesos.

El 2018 el profesor de periodismo fue desvinculado de sus funciones, esto en medio de una serie de denuncias por acoso sexual realizadas por estudiantes de la Universidad un año antes, en contra de Matamala.

A pesar de que la Universidad haya atribuido la desvinculación del docente debido a las denuncias por acoso, la carta de despido presentada por el establecimiento no hace referencia a estos hechos, si no que a otras causas menores las que no logran justificar el despido, según el fallo de la jueza Valeria Zúñiga.

En primera instancia la denuncia por despido injustificado se había realizado el 2019 en el Juzgado del Trabajo de Concepción, quienes también fallaron a favor de Matamala, atribuyendo la misma razón, que no se especificaban razones suficientes para desvincularlo en su carta.

Tres años después la Corte Suprema ratificó el fallo, por lo que el establecimiento deberá indemnizar al profesor.

COMPARTIR NOTA