Urnas y votantes estuvieron más resguardados que hijo único

Policías y militares protegieron los centros de votación donde se registraron pocos incidentes, en comparación a elecciones pasadas.


Las autoridades llamaron a cuidar la democracia y votar en orden durante el plebiscito que se realizó ayer, cosa que resultó en gran parte del país, salvó en casos aislados, donde se tuvo que hacer presente la policía.

Según informó Carabineros, hasta las 17 horas se registraron 46 detenidos a lo largo del país, 11 en la Región Metropolitana y 35 en el resto del país, siendo el primer caso registrado en la Región de Magallanes (ver nota secundaria). Con los ya clásicos detenidos por negarse a cubrir vocalías en mesas no constituidas en la mañana, en la tarde se sumaron otros, los vocales a los que se les aprehendió por cerrar sus mesas antes de las 20 horas para irse a casa.

“Se ha comprobado, una vez más, que el despliegue que hemos planificado desde hace seis meses a la fecha está dando un resultado satisfactorio. Hemos comprobado visitando los principales lugares de votación en la Región Metropolitana cómo nuestros compatriotas se están acercando a votar”, señaló el Director General de Carabineros, Mario Rozas.

“Este despliegue ha dado resultado en el sentido de dar más y mayor seguridad para que la comunidad se acerque a efectuar su votación sin ningún inconveniente”, agregó Rozas luego de sobrevolar en helicóptero los lugares de votación de la Región Metropolitana.

Según la policía uniformada, fueron más de 23 mil 50 funcionarios los encargados de velar por la seguridad de los votantes en el exterior de los centros de votación. Mientras que cerca de 30 mil efectivos de las Fuerzas Armadas mantuvieron el orden al interior de los lugares de sufragio.

“Los grupos minoritarios que son pequeñitos, que han estado muy violentos, es probable que intentaran hacer algo, pero si lo intentan, bueno, están las Fuerzas Armadas preparadas y en condiciones de responder (…) Yo respaldo el accionar de nuestras Fuerzas Armadas en todos los locales de votación”, agregó el ministro de Defensa, Mario Desbordes, en entrevista a T13 durante la tarde.

¡Insólito! Llegó a votar en auto robado

La velocidad para excusarse de sus labores como vocal de mesa en la comuna de Pudahuel le pasó la cuenta a un sujeto, el que terminó detenido por la policía uniformada.

El sujeto fue controlado por Carabineros y se dio mil vueltas para explicar por qué andaba tan apurado. Pero al consultar los datos del vehículo, el sistema arrojó que tenía encargo por robo.

“El individuo fue detenido por el delito de receptación y se informó a la Fiscalía para que pase a segundo control de detención”, dijo el mayor Felipe Rosemberg, jefe de la 26° comisaría de Pudahuel, además se informó que el detenido tiene antecedentes por delitos similares y robo.

Vocal ebrio no le achuntó a la urna

El primer detenido de esta histórica jornada fue registrado en la ciudad de Punta Arenas, donde se presentó a primera hora un vocal de mesa en estado de ebriedad.

El sujeto, de 24 años, llegó pasado a trago, lo que llamó la atención de sus compañeros de mesa, los que dieron aviso a personal militar, en la Escuela Patagonia.

Tras votar, el hombre fue detenido y entregado a Carabineros para que adoptaran el procedimiento, sin registrarse resistencia por parte del ebrio vocal. Dicho centro de votación es el mismo donde sufraga el diputado Gabriel Boric.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo