¿Vacaciones? expertos aseguran que con o sin encierro hay que tomarlas

Capos en salud explican que para que este descanso sea efectivo y botemos toda la mala onda del julero 2020, se deben retomar hobbies, disfrutar de la familia y desconectarse de las pantallas. Además, recalcan que no siempre viajar trae el descanso tan esperado.

Con la llegada de la etapa estival, la mayoría de los chilenos preparan sus maletas para tomar las tan ansiadas y merecidas vacaciones, pero ahora, con la crisis sanitaria y los confinamientos, muchos están dudando en tomar o no el descanso. Sin embargo, para expertos en trabajo y salud, la respuesta a esta interrogante es clara: Debe hacerlo.

Lissette Domínguez, psicóloga laboral y directora de Reclutamiento y Selección de la empresa de recursos humanos SOS Group, comenta que "es necesario tomar vacaciones para descansar, porque el cansancio laboral este año se acentuó por la pandemia. Algunos trabajaron desde la casa y cuidaron a sus hijos, y otros fueron a trabajar presencialmente a sus empresas con temor al contagio, lo que causa estrés".

"Deberíamos tomar vacaciones, porque no sabemos cómo será el año que viene, por lo que debemos descansar, si no afectaremos nuestra salud física y mental, y nuestro rendimiento laboral. Por eso es recomendable tomar vacaciones, aunque permanezca en el hogar", explica Domínguez.

LIBERTAD

Por su parte, Soledad Schott, directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la UTal, recalca que "estar de vacaciones significa estar libre y no necesariamente viajar para tener estos beneficios. Para hacerlo en casa hay que disfrutar el presente, emprender un proyecto personal, ocupar el tiempo en hacer actividad física o meditativa, desconectarse de las pantallas".

Además, Schott dice que las vacaciones son beneficiosas "porque en ella aumenta el control, eso es muy importante en el comportamiento humano, en el aspecto físico y psíquico, porque en vacaciones podemos decidir, mi tiempo no depende del trabajo. Incluso viajar puede ser un raudal de ansiedad, lo que importa es que la persona deje, por un tiempo, que su conducta esté regulada por sus necesidades íntimas e individuales".

Finalmente, Ignacio Acevedo, docente y Terapeuta Ocupacional de U. San Sebastián invita a "cerrar el computador, bloquee los mensajes de trabajo, redescubra a su familia, su hogar, lo valioso que puede ser jugar de nuevo con su familia, retome un hobbie. Dejen correr la imaginación, converse con los vecinos, transformen cada día en una aventura".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA