covid

Vacuna china contra el COVID-19 será probada en Chile

Gobierno chileno le dio el visto bueno para que investigadores asiáticos prueben en humanos la posible cura contra el Covid-19. Se espera reclutar a unos 3 mil participantes.


La cura para el mortal coronavirus podría pasar por Chile, luego de que el Gobierno confirmara un acuerdo con el laboratorio chino CanSino Biologics para reclutar personas que ayuden como voluntarios para probar una vacuna, y que dicha empresa asiática, trabaja desde marzo pasado, y que actualmente se encuentra en Fase III.

“La propuesta de los laboratorios para acceder a la posibilidad de ensayos clínicos en Chile ha sido aceptada por el Gobierno. El presidente Piñera dio esa instrucción y estamos trabajando en conjunto con el ministerio de Ciencias”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

Dicha fase debe contar con aproximadamente 40 mil humanos para ser inoculados, 3 mil de esas personas serán chilenos. “La idea es hacer pruebas clínicas en Fase 3 para lo cual se requieren 3 mil personas y una considerable inversión de dinero”, agregó Paris.

Los demás “ratones de laboratorio” se repartirán entre China y otros tres países, aseguraron desde CanSino.

Estamos contactando con Rusia, Brasil y Arabia Saudita (además de Chile) para el ensayo en la Fase III y todavía está en discusión. Es probable que las pruebas en dicha fase comiencen muy pronto”, contó esta semana Qiu Dongxu, presidente ejecutivo y cofundador de CanSino Biologics, en una conferencia sobre el desarrollo de medicamentos antivirales en Suzhou, China.

Vacuna para Chile

El convenio con la farmacéutica china no es gratis. A cambio el Gobierno le exigió al laboratorio asegurarle unas 10 millones de vacunas cuando finalmente sea descubierta, para ir en ayuda de la población nacional, y que según los científicos estaría lista para principios del 2021, con una producción inicial de entre 100 y 200 millones de dosis anuales.

“Pensamos que al menos necesitamos 10 millones de vacunas para la población chilena, y si vamos a participar en este estudio queremos que se asegure ese aporte. Cuando una persona se enferma, produce anticuerpos activos que duran aparentemente poco tiempo; por otro lado, cuando alguien se vacuna, produce anticuerpos pasivos que defienden por más tiempo al paciente. Si logramos tener una vacuna, lograremos controlar de mejor forma la pandemia”, explicó Paris.

CanSino y las pruebas en el ejército chino

CanSino fue fundada el año 2009 y entre sus logros se cuenta una vacuna para prevenir el virus del ébola. Sin embargo no todo es claro en el desarrollo de sus investigaciones.

Según una investigación de la agencia Reuters, la alianza del laboratorio con las fuerzas armadas chinas se basa, además de las investigaciones, en probar las potenciales vacunas entre los uniformados, los cuales serían obligados a ser “ratones de laboratorio”.

Al ser consultados sobre si los militares se presentan como voluntarios para sus pruebas o si son obligados, la empresa señaló que no puede informar al respecto, por tratarse de información comercial sensible.

Solo señalaron que las pruebas confirmaron la “buena seguridad de la vacuna” así como su “alta inmunidad” entre los participantes.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo