La potente vacuna que libera a los canes de la molesta "tos de perro"

Al igual que los humanos, los perros también sufren varias de las enfermedades que nos aquejan, y una de las más comunes es resfriarse. Aunque creamos que ellos pueden soportar cualquier condición climática y estar saludables, la verdad es que no es tan así, pues por mucho que varios perritos estén acostumbrados a la intemperie, los bichos también pueden dañarlos.

La traqueobronquitis infecciosa, o "tos de las perreras", es una enfermedad muy contagiosa del sistema respiratorio superior, que puede afectar a perros de diferentes edades, en forma individual, o más seriamente a poblaciones donde conviven muchos animales, y en las que puede ser un problema muy complejo.

Hasta hace poco años, la vacunación para evitar este tipo de enfermedad no era tan necesaria, ya que se incubaba en lugares específicos, donde convivían perros hacinados en locales con poca ventilación y malas condiciones de higiene.

Sin embargo, las cosas hoy han cambiado, y por distintas circunstancias. Entre ellas, la tendencia de sacar a los perros con un paseador, donde se juntan muchas mascotas de diferentes dueños, y más de alguna puede estar contagiada.

Todo esto, ha generado que la patología esté ampliamente diseminada, por lo que conocer la manera exacta de evitar el contagio es prioritario.

La vacuna

Para ayudar a los perritos a no sufrir con la traqueobronquitis infecciosa, existe en el mercado la KC, que es una vacuna viva combinada contra el virus de la parainfluenza canina y Bordetella bronchiseptica. Está disponible en las clínicas veterinarias, como en Vet Portugal (Portugal #1015, Santiago Centro), donde están en una época de alta afluencia de pacientes interesados en este pinchazo.

Según el doctor Iván Galdames, "esta vacuna es práctica, sobre todo ahora que viene el invierno. Además, no es dolorosa, pues no se inyecta, se aplica de manera intranasal, es un proceso súper sencillo".

Sobre los beneficios para los canes tras recibir este tratamiento, el especialista de Vet Portugal destaca que "lo que hace la vacuna es prevenir el contagio. Genera en el perro una inmunidad local que, 72 horas después de ser vacunado, le permite hacer su vida normal y relacionarse con cualquier animal, aunque sea de la calle y aunque esté infectado".

Para los dueños de perritos, el llamado es a no tomarse esto tan a la ligera, ya que si no se ponen los puntos sobre las íes, las cosas para el animal pueden empeorar, según el veterinario.

"Es una infección de las vías respiratorias superiores, pero si no se trata bien y avanza, puede convertirse incluso en una infección de las vías respiratorias inferiores, es decir, una neumonía o una bronquitis, pero para eso está la vacuna KC (kennel cough o tos de la perrera)", añade Galdames.

¿El costo? En Vet Portugal, la consulta general -que es necesaria antes de aplicar la vacuna- más la KC tiene un valor de 15.290 pesos.

Lo que debe saber

1.- Indicaciones. Se indica en caninos para la inmunización activa contra la traqueobronquitis infecciosa producida por el virus de la parainfluenza canina y Bordetella bronchiseptica. La inmunidad es completa a las 72 horas de la vacunación.

2.- Programa de vacunación. Administrar una dosis al menos 72 horas antes de la exposición a fuentes potenciales de infección, como parques para mascotas.

3.- Administración. Sólo debe ser aplicada por un médico veterinario previa examinación general, asegurando que el paciente se encuentra clínicamente sano.

4.- Contraindicaciones y advertencias. Sólo deberán vacunarse perros de más de 2 semanas de vida, en buen estado de salud. Evitar contacto con potenciales fuentes de contagio hasta 72 horas post vacuna.

5.- Compatibilidad. Tener la precaución de no administrar junto con otros tratamientos intranasales o durante un tratamiento de antibióticos.

6.- Efectos secundarios. No se conocen efectos secundarios luego de la administración de una dosis. En algunos cachorros muy jóvenes y sensibles, puede producir una secreción ocular o nasal leve y transitoria, luego de administrar una dosis excesiva.

COMPARTIR NOTA