Vacuna de Moderna sería 100% eficaz contra casos graves de Covid

(FILES) In this file photo  taken on November 18, 2020 shows a bottle reading "Vaccine Covid-19" next to the Moderna biotech company logo. - US firm Moderna said it would file requests for emergency authorization of its Covid-19 vaccine in the United States and Europe on November 30, 2020, after full results confirmed a high efficacy estimated at 94.1 percent. "We believe that our vaccine will provide a new and powerful tool that may change the course of this pandemic and help prevent severe disease, hospitalizations and death," said the company's CEO Stephane Bancel. (Photo by JOEL SAGET / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --
(FILES) In this file photo taken on November 18, 2020 shows a bottle reading "Vaccine Covid-19" next to the Moderna biotech company logo. - US firm Moderna said it would file requests for emergency authorization of its Covid-19 vaccine in the United States and Europe on November 30, 2020, after full results confirmed a high efficacy estimated at 94.1 percent. "We believe that our vaccine will provide a new and powerful tool that may change the course of this pandemic and help prevent severe disease, hospitalizations and death," said the company's CEO Stephane Bancel. (Photo by JOEL SAGET / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --

Tras completar la Fase 3 de los ensayos clínicos, la farmacéutica gringa solicitará en Estados Unidos y la Unión Europea una aprobación de emergencia para el uso del fármaco. La FDA gringa analizará su aprobación el próximo 17 de diciembre.

Ninguna farmacéutica se quiere quedar atrás en la carrera por ser los primeros en tener la vacuna contra el coronavirus, y el batacazo esta vez lo entregó la empresa gringa Moderna.

Tras completar los ensayos clínicos de Fase 3, la compañía ratificó ayer una efectividad del 94% de su candidata, y de un 100% en la prevención de casos graves del virus.

"Este análisis positivo preliminar confirma la capacidad de nuestra vacuna para prevenir el Covid-19 con una eficiencia del 94,1% y, significativamente, la capacidad para prevenir la forma grave de Covid-19", dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Según detalla el último reporte, la Fase 3 del estudio incluyó la participación de 30.000 voluntarios, de los cuales la mitad recibió la vacuna y la otra mitad un placebo.

De ese grupo, sólo se registraron 196 casos positivos, de los cuales 11 habían recibido la vacuna. Los científicos también informaron de 30 casos graves, todos dentro del grupo placebo, mientras que las 15 mil personas que recibieron la vacuna, ninguna se enfermó gravemente.

Estos resultados llegan para ratificar el informe preliminar entregado por Moderna hace dos semanas, donde señaló que la efectividad de la vacuna es transversal en todas las categorías de edad, raza y género y que, hasta ahora, no se han visto efectos secundarios graves.

"Creemos que tenemos una vacuna con una gran eficacia. Ahora tenemos los datos que lo demuestran (...) esperamos jugar un papel importante en la derrota de esta pandemia", agregó Tal Zaks, jefe médico de la farmacéutica.

Fecha

La compañía anunció ayer que presentó una solicitud de emergencia frente a la FDA para la utilización de la vacuna en Estados Unidos, la que será revisada el próximo 17 de diciembre, y lo mismo se hizo en la Unión Europea.

Para Chile, en tanto, este avance genera cierta expectación debido a que Moderna es una de las compañías que todavía no tiene acuerdos para suministrar al país con dosis de su vacuna, como sí lo hay con Pfizer y Sinovac, entre otros.

Consultada sobre ese tema, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que el gobierno "está abierto a conversar con otros laboratorios".

Y a pesar de que hasta el momento la vacuna de Pfizer es la que lleva la delantera, la de Moderna cuenta con una gran ventaja logística, ya que sólo debe ser almacenada a -20 grados centígrados, y no a -80° como se anunció desde la primera farmacéutica.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA