Vacuna de Putin se adelanta en la carrera contra el Covid-19

La denominada "Sputnik V" fue registrada durante la mañana del martes y presentada al mundo por el Presidente ruso, especificando que sería "eficaz" y que genera una "inmunidad de hasta dos años". En Chile, el Minsal indica que si logra probarse su calidad "será considerada".

Con un anuncio que podría pasar a la historia de la medicina, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó durante la mañana del martes que su país registró la primera vacuna contra el coronavirus.

Se trata de la "Gam-COVID-Vak" desarrollada por el Instituto de Epidemiología Gamaleya de Moscú y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), pero que las autoridades decidieron bautizar como "Sputnik V", en honor al primer satélite ruso lanzado al espacio.

Según especificó el ministro de Sanidad de aquel país, Mikhail Murashko, esta vacuna de tipo vectorial es de doble dosis. "Ha demostrado ser altamente efectiva y segura (...) genera una inmunidad duradera que se preservará hasta por dos años", apuntó.

Es más, el mismo mandatario dijo "conocer de cerca" los resultados de la vacuna, reconociendo que la probó en una de sus hijas (ver recuadro), asegurando que "funciona eficazmente".

En ese sentido, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró no cerrarse a ninguna de las opciones, y apuntó que si la vacuna "logra pasar todas las etapas completas para asegurar su calidad, obviamente será considerada por el Cavei, que es el órgano en el Minsal para determinar este tipo de cosas, para ser adquirida o usada en Chile".

OMS. Como era de esperarse, la noticia dio la vuelta al globo, llegando a los oídos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes pidieron prudencia, asegurando a través de su portavoz, Tarik Jasarevic, que "estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos".

Estos dichos tienen relación con el listado que la OMS maneja sobre las vacunas más avanzadas (ver infografía). Por ahora sólo se sabe que la vacuna rusa fue probada en dos grupos de 38 personas y que todos generaron la inmunidad.

Expertos. Es justo la falta de información sobre los avances de la vacuna los que preocupan a los especialistas. Para el académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Ignacio Silva, estos datos son relevantes para conocer, por ejemplo, cuanto duraría la inmunidad.

"No se puede especular hacia adelante sin haber tenido las pruebas (...) Yo puedo decir que se garantizan dos años de inmunidad después de haber tenido dos años de estudio de los pacientes vacunados, pero no los tenemos, y no se puede asegurar", apuntó el especialista.

"Además, con los poquitos voluntarios con los que parece haberse evaluado esta vacuna , es difícil evaluar los efectos secundarios", agregó Silva.

En tanto, el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, Pablo González, afirma que a la vacuna le falta dar a conocer los resultados de sus ensayos previos.

Es fundamental que las vacunas candidatas sean evaluadas rigurosa y extensamente en estudios clínicos Fase 1, 2 y 3 antes de estar disponibles para una vacunación general", apuntó.

Rucio confía tanto en su joyita que la probó en una de sus hijas

En medio de lo que podría pasar a ser un anuncio histórico para la medicina, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló confiar tanto en la efectividad de la vacuna que reconoció haberla probado en una de sus hijas.

Según explicó el mandatario, "después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y tanto", y agregó que tras tener que aplicarle una segunda dosis logró normalizar su temperatura, para terminar diciendo que ahora la chica "se siente bien y los anticuerpos son altos".

Pero ella podría no ser la única en probar esta vacuna, ya que el polémico Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, señaló haber aceptado una oferta de Putin para aplicarse gratis una dosis. "Cuando la vacuna llegue, me la inyectaré en público. Experimenten conmigo, me parece bien. Si funciona conmigo, funcionará con todos", señaló.

OTRAS que van muy avanzadas en su desarrollo según la OMS y Chile evalúa probar

Tanto la vacuna inglesa como las dos chinas tienen acercamientos con Chile para los ensayos clínicos Fase 3, e incluso la de Sinovac tendría un acuerdo para entregar dosis a nuestro país una vez sea aprobada.

¿Sería posible probar la nueva vacuna rusa en Chile? Según comentó el ministro de Ciencias, y encargado de las pruebas de vacunas en el país, Andrés Couve, mientras "Sputnik V" no avance en las etapas 1 y 2, no sería posible.

"Este desarrollo todavía se encuentra en una etapa preliminar y debe cumplir y comunicar de forma transparente las fases I y II para ser evaluado por el Comité Vacuna Covid-19", apuntó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA