En Valparaíso ya no dan más con la "curva de la muerte"

El 2011 hubo una polémica pública entre el entonces alcalde de Valpo, Jorge Castro, y el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la V Región, José Egido.

El dirigente reclamaba por la peligrosidad del acceso al Puerto por Santos Ossa y el político decía que la culpa de los accidentes era debido a que los transportistas no respetaban el horario restringido de ingreso.

El año pasado cámaras de seguridad captaron el espectacular choque de un camión 3/4 cargado con papel higiénico con un colectivo que terminó con tres heridos, y ayer varias cámaras de seguridad registraron a las 10.21 el volcamiento de un bus de la empresa Lago Peñuelas.

Según el registro el vehículo repleto de pasajeros bajó a exceso de velocidad por la avenida, y como no frenó se volcó hacia la izquierda antes de llegar a la Av. Argentina.

En su camino impactó a una camioneta blanca que trasladaba a tres carabineros de la SIP Quillota y luego aplastó a un vehículo particular con cuatro personas en su interior.

Cuatro niños afectados

Margarita Tapia venía en el bus que partió de San Antonio y contó que viajó para hacer unas compras. Del accidente sólo recuerda que adentro escucharon un fuerte grito: "¡Los frenos se cortaron!", y atinó a cubrirse la cabeza y esperar el golpe.

Rodrigo Fernández dormía al momento del impacto y explicó que el cinturón de seguridad le salvó la vida. "Todo fue muy rápido, no hubo tiempo para reaccionar. Veníamos en la bajada de Placilla y pasó hacia atrás el auxiliar avisando que se cortaron los frenos y sólo sentimos el golpe. Yo venía con el cinturón de seguridad, ya estábamos próximos a bajarnos y salí por mi cuenta por la ventana del mismo bus", comentó.

En la emergencia resultaron 45 personas lesionadas, cuatro de ellas de carácter grave y en su mayoría están en el Hospital Carlos Van Buren de Valpo, dos en el Gustavo Fricke de Viña y dos en el Hospital Naval.

Peligros en el descenso

La sicóloga Bárbara Guzmán, como buena parte de la población de Valpo, conoce la ruta. "La zona es muy peligrosa, en la bajada los vehículos toman mucha velocidad y se encuentran con la curva de frente, cuando intentan reaccionar es muy tarde y se provocan los accidentes y volcamientos", dijo.

Carl Felgueras fue protagonista del accidente. "Venía a pocos metros manejando por Santos Ossa y se veía que el bus viajaba a exceso de velocidad... En el auto debimos esquivar el accidente para poder para evitar los autos accidentados", contó.

En tanto la porteña Roxana Parra dijo que "no puede ser posible que siempre tengamos accidentes y las autoridades no hagan nada".

COMPARTIR NOTA