Vamo a calmarno: reanudan ensayos de la vacuna de Oxford

Expertos nacionales comentan que este tipo de detenciones en los testeos y reanudaciones son totalmente normales en la fase 3 de pruebas. Además, aclaran que es la segunda vez que pasa con este mismo estudio.

Preocupación mundial generó hace unos días la noticia de la suspensión de los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 en las que trabaja la Universidad de Oxford, junto al laboratorio AstraZeneca.

Sin embargo, el susto duró poco, ya que los responsables de esta vacuna informaron que reanudarán los ensayos la próxima semana.

"El comité del Reino Unido ha concluido sus investigaciones y ha recomendado a la MHRA que es seguro reanudar los ensayos", señaló Reuters.

La detención de las pruebas de la vacuna, una de las más avanzadas en el mundo, se provocó porque una ciudadana británica voluntaria del ensayo, presentó efectos secundarios, específicamente una mielitis transversa.

En dicha ocasión, desde la Universidad de Oxford, reconocieron que "se esperaba que algunos voluntarios no se sintieran tan bien".

El progreso efectivo de esta vacuna tiene a los expertos muy atentos, debido a que ha avanzado rápidamente en todas sus fases, mostrando gran efectividad.

Paños fríos. Expertos en inmunizaciones del país, coinciden en lo normal que es la detención de los ensayos clínicos de vacunas, ya que son pruebas que se hacen para ver la efectividad de un medicamento o vacuna.

El doctor Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián comenta que "todos los ensayos clínicos fase 3, lo que vigilan es la seguridad, o sea, la ausencia de efectos adversos severos. En este caso, ocurrió uno que es un cuadro neurológico, mielitis transversa y lo que ocurre es que hay un comité de seguridad que está siempre monitoreando, que recibe los reportes y este tiene la potestad de detener el estudio si considera que puede ser un evento que pone en riesgo a las personas". Comentó también que hay varios otros estudios que se están llevando adelante. "Se le ha dado mucho auge a esta vacuna, que es la mejor, que nos va salvar a todos y eso no es real, o sea hay varias otras que son tan buenas como esta y que están en marcha en este momento. Lo más probable es que al final tengamos aprobada más que una y tengamos varias opciones de vacunas en el futuro, pero eso va a tomar un tiempo".

Por su parte, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica Indisa dice que "este estudio se ha suspendido 2 veces, en julio porque un paciente hizo una reacción adversa grave y ahora por segunda vez, porque una ciudadana británica hizo una mielitis transversa. Evaluaron y se vio que se puede continuar. Los detalles del caso no los están diciendo, porque mantienen la confidencialidad de la información médica, pero descartaron que tuviera riesgo de seguridad".

¿Y qué es la mielitis transversa que afectó a la paciente de prueba? El doctor Ugarte explica que es "una inflamación de la médula, por donde van las terminaciones nerviosas, desde el cerebro hacia el resto del organismo, y las extremidades, y por lo tanto, si se inflama la médula espinal, esto tiene dolor, tiene alteraciones de la sensibilidad y alteraciones como para mover las piernas. Además, puede afectar las funciones de la vejiga y del intestino".

COMPARTIR NOTA