Van Rysselberghe: "Que se diga que va haber un tercer retiro debiera llamarnos a preocupación"

"En la economía de la casa, un negocio y en el país también, no pueden haber dos personas que manejen la billetera", aseguró la presidenta de la UDI, quien acusó "populismo legislativo". Apoyó el proyecto del gobierno.

En medio de la discusión sobre la reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10%, la senadora Jacqueline van Rysselberghe confirmó que votará en contra esta opción y a favor del proyecto del gobierno.

En su intervención en el Congreso, la presidenta de la UDI indicó que "acá existe la impresión que si esta reforma no se aprueba no va a existir retiro y eso no es efectivo. Acá se va a hacer el retiro a través de la vía legal que corresponde".

"Se ha preguntado por qué no se hizo la presentación al Tribunal Constitucional en el primer retiro. La respuesta es súper simple: porque quienes lo aprobaron dijeron que sería por una única vez, que no iba a haber un segundo retiro, que era una mala política pública. Y como uno tiende a creerle a la gente, se hizo fe de esa palabra", añadió.

Además, indicó que "el que hoy haya un segundo retiro y que se esté diciendo que va a haber un tercer retiro debiera llamarnos a preocupación. Que se esté usando un resquicio legal para poder generar una especie de populismo legislativo, en el cual se usa este resquicio para poder derogar de facto la iniciativa exclusiva del Presidente relativa al gasto social".

"En la economía de la casa o un negocio y en el país también, no pueden haber dos personas que manejen la billetera. Porque si esas dos personas no están coordinadas van a gastar más de lo tienen. Y ese pequeño emprendimiento va a quebrar. Lo mismo sucede con los países", argumentó.

En la instancia, la parlamentaria explicó que "por eso se decidió presentar esto al TC. Porque no puede ser que tengamos institucionalizada esta especie de parlamentarismo de facto que no conversa con el sistema presidencial. Se ha dicho que letra chica y eso no es cierto. No generemos incertidumbre en las personas. Sobre todo las personas de izquierda han dicho que esto es una medida desesperada, pero acá todas las personas vana poder retirar su 10%".

Impuestos y pensiones

"Lo que sí existe, es que haya un pago de impuesto y a mí me parece razonable. El 80% de la población no paga impuesto en Chile. Los que pagan impuestos son los que están de un cierto monto hacia arriba y de forma progresiva. Además, lo van a pagar en abril", continuó.

Finalmente, expuso que "no hay que desconocer que este retiro tiene un efecto directo en el tema de las pensiones. Y que fue la gran demanda que tuvo la ciudadanía a partir del 18 de octubre. Por lo mismo, creo que este segundo retiro hace bastante complejo el poder aumentar sustancialmente las pensiones. Teníamos 6% acordado de que iba a ir a mejorar la pensiones, con estos retiros nos hemos gastado casi un 4%. Creo que si vamos a avanzar en una política de esta naturaliza, tiene que ser por el camino adecuado".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA