Por variante Delta: doctor Bernucci llama a implementar "cuanto antes" propuesta del Colegio Médico

Ante la llegada de esta mutación del coronavirus, el médico y secretario general del Colmed propuso medidas que debiesen tomarse para evitar un aumento considerable en la cantidad de contagios.

La noticia sacudió la mañana chilena: el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó el primer caso registrado de la variante Delta de coronavirus en el país. La contagiada tiene 43 años y viajó desde Estados Unidos a Talca.

Ante ese preocupante escenario, el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci llamó a imprentar el plan que propuso dicha institución para erradicar el virus del país, la cual hace un cambio de foco al actual Plan Paso a Paso.

"Esta variante se ha transformado en una amenaza mundial por su alta contagiosidad, por su capacidad incluso de generar en algún porcentaje escape inmunológico a la protección de las vacunas que ya conocemos", dijo en conversación con CNN Chile.

¿Qué hacer?

Para Bernucci, el que esta variante haya logrado entrar al país, a pesar de que las fronteras se encuentran cerradas, manifiesta "la debilidad que tenemos en el ingreso y en el tránsito en el aeropuerto".

"Necesitamos que las autoridades digan claramente que no están recomendados los viajes no esenciales", pidió.

Además, recomendó que a absolutamente todos los "viajeros esenciales" se les haga una seguimiento obligatorio en residencias sanitarias, junto con reforzar el "seguimiento de secuenciación genómica".

Y cerró con la siguiente palabras: "Necesitamos que las medidas sanitarias, sobre todo en el contexto de la propuesta del Colegio Médico, del plan Vivos Nos Necesitamos, se implementen cuanto antes".

La variable Delta ya se encuentra en decenas de país alrededor del mundo y ha demostrado ser altamente más contagiosas que otras mutaciones del virus.

COMPARTIR NOTA