Variante Mu ya está en Chile: "Tiene mutaciones muy similares a la variante Alfa y Gamma"

12 de Julio de 2020/SANTIAGO

Personal de salud realiza examen a una joven, durante toma de muestras de PCR a personas asistentes a una feria de la comuna de Cerrillos, en medio de la pandemia de COVID-19.

FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO
12 de Julio de 2020/SANTIAGO Personal de salud realiza examen a una joven, durante toma de muestras de PCR a personas asistentes a una feria de la comuna de Cerrillos, en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública, explicó que "al parecer no es tan contagiosa como la Delta".

La variante B.1.621 del Covid-19, conocida como "variante Mu", ya está presente en Chile desde inicios de mayo.

Según el informe del Instituto de Salud Pública (ISP), a la semana epidemiólogia número 33 (del 15 al 21 de agosto), la nueva variante de interés tiene una circulación similar a la variante de preocupación, Delta. Sin embargo, Gamma y Lambda siguen siendo las que predominan.

De acuerdo a los datos el ISP, desde que ingresó al país, Mu se ha expandido por la zona norte y centro sur y lentamente ha ido concentrándose en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta por el norte; Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins en el centro del país; y por más al sur en las regiones de Araucanía y Los Ríos.

"El linaje B.1.621 fue detectado en la vigilancia de fronteras desde la SE N° 18 del año 2021, representando actualmente el 5,93% de esta vigilancia, mientras que en la vigilancia comunitaria se identificó desde la SE N° 19 con aumento de su contribución porcentual, 20 alcanzando el 3,73% de esta vigilancia a la fecha. El linaje B.1.621 se ha expandido en la zona norte y centro sur del país", señala el último informe del ISP.

Similar a Alfa y Gamma

En diálogo con Meganoticias, el director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, detalló que "la variante Mu tiene algunas mutaciones muy similares a la variante Alfa y Gamma, no así a la variante Delta porque tiene algunas distinciones importantes, sobre todo en los conceptos de contagiosidad".

"Al parecer esta variante Mu no es tan contagiosa como la Delta", aclaró.

COMPARTIR NOTA