Vecinos de Estación Central iluminan pasaje tras 50 años

Francisco Encina es una pequeña calle de Estación Central, donde viven familiones que llegaron a la comuna hace más de medio siglo. La tranquilidad inicial del barrio se vio afectada debido a un grupo de patos malos que aprovecharon que el pasaje es sin salida y que nunca había contado con alumbrado público.

Ante la posibilidad de que la callecita se convirtiera en una guarida de rufianes, los vecinos se organizaron a través de un grupo de WhatsApp llamado "Panchito Alerta".

Con la movida, ellos mismos monitorean lo que sucede en su pasaje, avisando de cualquier situación extraña a los polis, que también están en el grupo del chat.

"Nos quejamos de Carabineros, de los fiscales y los jueces, pero como comunidad hacemos poco o nada. ¡Ni siquiera nos comunicamos con el vecino del lado! No me cabe duda de que 'Panchito Alerta' es un buen ejemplo de cómo los vecinos pueden organizarse contra la delincuencia", comenta el concejal Felipe Muñoz sobre la experiencia.

Pulenta organización

La iniciativa saltó desde el celular a la vida real y se constituyó en abril pasado como comité de seguridad, con personalidad jurídica, directiva y todo lo que implica organizarse como Dios manda.

Así, en unos meses consiguieron, con el apoyo de la muni de Estación Central y los chispeantes cabros de Chilectra, iluminar el pasaje por primera vez en 50 años.

"En este pasaje vivimos adultos mayores principalmente y así de oscuro se había convertido en una boca de lobo. Por eso, esta nueva iluminación es un logro muy significativo para nosotros", señaló el presi del comité, don Alejandro Saavedra.

Desde ahora, los iluminados vecinos podrán caminar más tranquilazos por el pasaje, pero anticipan que seguirán impulsando iniciativas para darle más seguridad a su histórico barrio.

COMPARTIR NOTA