Venezuela vincula a Chile con supuesto atentado a Maduro

Uno de los detenidos por el ataque dijo que recibió instrucciones para contactar a un funcionario de la embajada nacional que lo ayudaría a salir del país.

Siguen los coletazos del supuesto atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Y está vez Chile se vio salpicado tras la acusación que hizo el titular de Comunicación e información, Jorge Rodríguez, quien ayer vinculó a la embajada de nuestro país en Caracas con el ataque.

"Embajadas de Colombia, Chile y México en Caracas deben aclarar sobre posible participación en apoyo a terroristas que perpetraron el magnicidio en grado de frustración el pasado 4 de agosto de 2018", expresó Rodríguez.

El jefe del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información explicó que las personas que participaron en el presunto ataque habían planificado pedir asilo en las embajadas de Chile, México y Colombia, tras la detención de nuevos sospechosos del atentado en medio de una revista militar que se realizaba en Caracas.

Las declaraciones del ministro venezolano se dan luego que se confirmara la detención de tres sospechosos de participar en el ataque a Maduro. Entre los arrestados se encontraba Henryberth Rivas, conocido bajo el alias "morfeo".

Video

Rodríguez mostró un video donde Rivas confesó su participación en la "operación Fénix" y relató que personal diplomático estaría relacionado con sus frustrados planes de huir de Venezuela.

Rivas dijo haber recibido instrucciones para contactar con un funcionario de la embajada chilena, quien lo ayudaría a trasladarse a Colombia con la mediación de personal de las sedes diplomáticas de México y Colombia.

"Tiene que explicar la embajada de Chile por qué un asesino, un terrorista (…), recibe la instrucción (…) de que se dirija a la embajada", expresó Rodríguez.

En la embajada chilena está refugiado el parlamentario opositor Freddy Guevara, después de ser acusado de incitar a la violencia durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Hasta el momento 28 personas están detenidas por el caso, precisó Rodríguez, quien pidió a Estados Unidos y Colombia aprobar la extradición de quienes el gobierno venezolano señala como autores intelectuales.

Gobierno refutó vinculos con supuesto atentado a Maduro

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó lo que consideró como "calumnias" y "amenazas" luego de que el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, vinculara a la embajada nacional, junto a Colombia y México, con el supuesto tentado contra Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto pasado .

"El gobierno de Chile rechaza de la forma más enérgica las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro vertidas hoy (ayer) por Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación de Venezuela", contestó el Gobierno de Chile a través de un escrito.

COMPARTIR NOTA