¿Con cuántos ventiladores se espera dar la pelea?

24 DE ABRIL 2020 / TEMUCO

Personal de salud realiza atención de pacientes Covid-19 positivo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hernán Henríquez Aravena en Temuco.


FOTO: MARCOS MALDONADO/AGENCIAUNO
24 DE ABRIL 2020 / TEMUCO Personal de salud realiza atención de pacientes Covid-19 positivo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hernán Henríquez Aravena en Temuco. FOTO: MARCOS MALDONADO/AGENCIAUNO

Jaime Mañalich entregó calendario de respiradores mecánicos disponibles para nuestro país hasta fines de mayo. Hasta ayer había un total de 549.

En un avión holandés de la aerolínea KLM arribaron ayer al país los 82 ventiladores mecánicos - de alta tecnología- que se suman a los respiradores que existen en toda la red de salud para darle pelea al coronavirus, que ayer sumó 1.247 contagios nuevos. "Nos estamos jugando hoy lo que hemos denominado la batalla por Santiago.

Esa batalla requiere herramientas: hospitales, unidades de tratamiento intensivo, personal y máquinas como las que estamos recibiendo hoy día", señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien recibió la carga junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga- en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. El titular de la cartera agregó que el proyecto que pretende dotar de más de 4 mil respiradores a la red integrada "tiene que acelerarse".

Hasta ayer había un total de 549 ventiladores mecánicos disponibles en todo el país y, según el plan del Gobierno, se espera contar para este lunes con 636, tras integrar los aparatos recién llegados.

La idea, según el Minsal, es potencialmente llegar a operar más de 1.700 al 25 de mayo. Viruterrorismo. Un llamado a la tranquilidad y a la prudencia hizo la principal autoridad sanitaria, puntualizando que en Chile existen los insumos, los respiradores y las camas.

"Es cierto que vivimos una suerte de pánico 'viroterrorista', los días que vienen van a ser muy duros, fundamentalmente porque las noticias que nos van a llegar de países muy queridos para nosotros van a ser terribles", dijo Mañalich aunque explicó que no hay que pensar que se está al "borde de un colapso o catástrofe porque eso no es correcto".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA