Invitación con "vestido corto" desató ira de la diputada Orsini

Presidencia pidió a parlamentarias que se presenten así a almuerzo con Bolsonaro. Aclaran que es un protocolo que tiene "muchos años".

"Este es el Sebastián Piñera que dice acoger demandas feministas, pero envía invitación oficial que sigue en el 1800", señaló a través de Twitter la diputada de RD, Maite Orsini, quien reclamó contra el requerimiento en la invitación de la Presidencia para participar en el almuerzo en honor al Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, el próximo 23 de marzo a las 13.30 horas.

¿La razón? La regla impuesta en la carta hacia las mujeres que participarán del evento. "Tenida señoras: Vestido corto", lo que interpretó como un gesto machista por parte del Gobierno. "No sólo deciden recibir con honores a presidente xenófobo y machista, sino que además piden que vayamos con vestido corto", criticó.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez salió a aclarar la petición que molestó a la parlamentaria. "Cuando a través de Cancillería, en un protocolo que es de muchos años y de muchos Gobiernos -incluidos los gobiernos de izquierda-, se habla de vestido formal o vestido corto, claramente se está hablando que no es de gala", sostuvo la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez. Añadió que no es la "alfombra roja de un festival en particular y, por tanto, la diputada Orsini que no extreme las cosas porque no le corresponde".

De Bachelet

La regla fue actualizada por la ex presidenta Michelle Bachelet, quien el 8 de noviembre de 2016 firmó el decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores que actualizó las normas sobre Protocolo de Estado y Ceremonial Nacional.

En el artículo 15 del capítulo III del texto, sobre la "Recepción y Presentación de las Cartas Credenciales", se establece en esa ceremonia en el caso de los varones "la tenida podrá ser traje nacional o traje de calle oscuro". En tanto, para las "señoras", debe ser "vestido corto o tenida nacional".

La medida se mantuvo en el protocolo, ya que en 2014, la ex jefa de Estado seguía la tradición de convocar a las mujeres con esa vestimenta, tal como lo señala esta invitación de ese año.

COMPARTIR NOTA