Viajarán cien uniformados desde Santiago: el plan de seguridad para la visita de Boric a La Araucanía

En Temuco, en Mandatario pasaría la noche en un regimiento.

Este jueves 10 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric visitará la Región de La Araucanía para liderar una serie de reuniones que buscan estrechar vínculos con autoridades locales, víctimas de la violencia rural y (algunas) comunidades mapuche.

Eso sí, para evitar situaciones como la ocurrida en el viaje de la ex ministra del Interior, Izkia Siches -cuya comitiva fue víctima de una ataque a mediados de marzo-, la seguridad del Mandatario será primordial.

Según detalló La Tercera PM, Carabineros tiene contemplado el traslado del helicóptero institucional para reforzar los servicios aéreos, el viaje de funcionarios de refuerzos desde Santiago y un contingente de escoltas presidenciales.

Si bien parte de los funcionarios ya se encuentran en Temuco, durante las próximas horas viajarán cien carabineros de la Escuela de Suboficiales desde Santiago. Todo con tal de asegurar la estadía del Presidente en la zona.

Cabe destacar que la visita del Mandatario está siendo coordinada entre su escolta y los funcionarios de Carabineros en la Macrozona Sur. Además del Presidente, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también se viajará a la región. L

Además, de acuerdo a la información revelada por LT, Boric pasará la noche en el Destacamento de Montaña 8 Tucapel, ubicado en Temuco, el cual es de propiedad del Ejército.

Declaración de la CAM

A pocas horas de concretarse el arribo del Presidente a la denominada Macrozona Sur, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió una declaración en la que llamó a “no caer en las trampas del Gobierno”.

En el texto, afirmaron que la visita del Mandatario a la zona “forma parte de una estrategia del actual Gobierno, que busca legitimarse frente a sectores que aceptan las migajas institucionales de un sistema en crisis”.

Asimismo, afirman que Boric “obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su Gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido”.

Finalmente, cuestionaron que el Presidente “vendrá extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu. Así también da un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche”.

COMPARTIR NOTA