Viaje a la zona cero del Metro

La Cuarta le sacó el rollo al estado de las estaciones de la línea 4 del tren capitalino, las que presentan daños millonarios y cuyos trabajos de reconstrucción deben sortear nuevas protestas. Proyecciones optimistas aseguran que un tramo se abrirá antes de Navidad.

Han pasado tres semanas desde que Metro de Santiago sufrió la destrucción más grande de su historia. Según datos de la empresa, fueron 25 las estaciones que resultaron incendiadas,  10 de ellas con daños graves, y siete trenes resultaron completamente destruidos. Los fríos números hablan de 350 millones de dólares en pérdidas. Buena parte de esa destrucción la sufrió la Línea 4, la que por estos días tiene con dramas de movilización a vecinos de Puente Alto y La Florida.

La Cuarta ingresó hasta las estaciones siniestradas en la Línea 4 (Desde Las Mercedes hasta Trinidad) para ver en terreno el nivel de destrucción en el que hoy deben trabajar los ingenieros y técnicos del transporte subterráneo. El olor de las cenizas aún está presente en cada rincón de lo que fue considerado  un modelo de transportes, pero que hoy debe sortear sus operaciones a media máquina entre vidrios quebrados, boleterías destruidas y pruebas de corrientes con cables de 10 mil voltios.

"Estamos de lleno en la reconstrucción, tuvimos 118 estaciones dañadas y ahora ya tenemos 83 operando y estamos trabajando en paralelo en todos los frentes. Nos focalizamos en los daños menores y hoy trabajamos en estaciones con daños más importantes", comentó Felipe Bravo, gerente de división de proyecto de Metro.

¿Para fin de año?

  • Uno de los proyectos que por estos días le quita el sueño al Metro es habilitar a la brevedad posible las estaciones menos dañadas de la línea 4. A pesar de que las versiones oficiales hablan de hasta un año de trabajos, las actuales condiciones ponen una gota de optimismo. Incluso para fin de año algunas estaciones  podrían estar en normalidad de condiciones.
  • "Estamos trabajando en lograr abrir un tramo adicional de la Línea 4 antes de final de año. Hoy estamos funcionando hasta la estación Quilín, tenemos que ver una vez que levantemos todos los sistemas y podremos ver hasta donde podremos ampliar la operación de la Línea 4. Pero tengan la certeza de que vamos a abrir la mayor longitud de red que podamos. Obviamente será saltándose muchas estaciones intermedias porque hay estaciones que nos tomaran hasta un año en recuperarlas ", comentó Felipe Bravo.
  • La idea sería habilitar las estaciones con menor daño y habilitar el acceso de los puentealtinos hasta la estación Vicente Valdés. Para lograrlo,  Se trabaja en pruebas de energía, sistema de comunicación, señalización, comandos, pilotaje automático. Una vez aprobado lo anterior, se podrían habilitar algunas estaciones, como Plaza de Puente y Sótero del Río.
  • El primer paso para electrificar la líneas se realizó con éxito durante la jornada del miércoles. "Es paso para recuperar el tramo dañado. Vamos a ir contando cómo seguimos avanzando en las pruebas", contaron desde Metro.
  • La estrategia de trabajo estuvo enfocada en solucionar daños menores durante los primeros diez días. Ahora, se trabaja en Línea 4  en pruebas de energía, sistema de comunicación, señalización, comandos, pilotaje automático.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA