Los viajes que mandaron tras las rejas al "Milicomouse"

Los paseos que todo mortal quisiera pergarse en la vida, se dio por Europa y América, el coronel del Ejército, Sergio Vásquez Undurraga entre el 2012 y el 2015. ¿Lo malo? Lo hizo con fondos del fisco, de acuerdo a la investigación de la ministra Romy Rutherford, a cargo del caso "milicogate".

Eso sí, dentro de las indagatorias y declaraciones la magistrada logró determinar que la práctica de realizar viajes con cargo al Estado eran comunes hasta hace un par de años, en la institución.

Pese a ello, la ministra en visita civil de la Corte Marcial sometió a proceso en calidad de autor de cuatro delitos de fraude al fisco al coronel Vásquez Undurraga, por un total de $21 millones. El uniformado fue detenido este lunes y permanece recluido en el Comando de Policía Militar de Peñalolén.

De paso, dos reconocidas operadoras turísticas involucradas en este caso serán investigadas por el Ministerio Público.

Enriquecimiento ilícito

Esta no es la primera vez que el coronel Vásquez es investigado por líos de plata. Fue una denuncia anónima, presentada al Ministerio de Defensa y al Ministerio Público, lo que puso en el mapa al coronel Vásquez Undurraga, quien en ese momento se desempeñaba como jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército.

El lunes 27 de marzo del 2017, el uniformado fue informado que era investigado por el presunto delito de "incremento patrimonial relevante e injustificado". Pero, la Corte Marcial revocó la determinación, argumentando que no había elementos suficientes para sostener la existencia de un aumento injustificado de su patrimonio.

El coronel fue investigado por un crédito hipotecario de $31 millones que pagó al contado, más otros bienes raíces que habría adquirido en Villarrica y Vuña del Mar. A esto se agrega tam,bién la propiedad de varios vehículos.

En total la indagatoria se realizó por un incremento en su patrimonio de un poco más de $134 millones.

La Cuarta pidió la impresión al Ejército por este caso, pero declinaron referirse al tema.

LOS VIAJES

1. Disney: En julio del 2012 el coronel debía viajar a Washington para asumir como agregado militar. Salió desde Santiago con su familia, pero antes de llegar a destino, estuvo 10 días en Miami y recorrió Disney, con cargo a los dineros castrenses. Se estima que acá se gastó ilegalmente $8.200.000 (de la época)

2. Punta Cana: En julio del 2013 viajó con su familia y su suegra a Punta Cana con todos los gastos pagados a un resort "all inclusive", durante siete días. A su regreso la agencia de viajes Turavión le devolvió 5 mil dólares por un supuesto exceso de equipaje. Acá lo defraudado llegaría a $7.700.000 (de la época)

3. Paris: Vásquez Undurraga supuestamente viajaría a Madrid a realizar una capacitación en el Cuadro de Mando Integral en el CESMA Business School. Se contactó con una empleada de la agencia Latrach y viajó a París.

4. Madrid: Entre el 26 de septiembre y el 8 de octubre de 2015, Vásquez fue destinado, nuevamente a realizar una capacitación en el Cuadro de Mando Integral en el CESMA Business School. El oficial, se contactó con la agencia Turavión y usó el dinero fiscal para fines personales.

COMPARTIR NOTA