El Víctor Jara de El Peral los dejó a todos loquitos

En la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental el hospital siquiátrico El Peral abrió sus puertas al público, los pacientes realizaron presentaciones artísticas y mostraron sus trabajos artesanales.

El dire del recinto de Puente Alto, Hernán Garcés, dijo que el objetivo de la actividad que se realizó en los lindos prados del hospital era desestigmatizar a El Peral, porque muchos aún lo asocian a los manicomios en donde los pacientes estaban en condiciones infrahumanas; y fuimos testigos de que era todo lo contrario.

"Hay 160 camas y décadas atrás llegaron a haber mil 200, las condiciones eran terribles y se hacía lo que se podía, había sectores en que 120 personas dormían en camarotes en condiciones muy precarias, y eso ha cambiado", contó.

Entre las presentaciones artísticas de los pacientes destacó una inspirada en Víctor Jara que fue protagonizada por Marcos Corvalán, un hombre en situación de calle de 39 años que durante el invierno duerme precisamente en el estadio que lleva el nombre del cantautor.

El resto del tiempo Marcos, que padece discapacidad intelectual y trastornos conductuales, pasa las noches en el Hospital Sótero del Río y todos los días se las arregla para llegar a El Peral, en donde participa del taller de teatro Open Door, que imparte hace 23 años Angélica Bustos.

La profe contó que prepararon tres meses la presentación en que diez pacientes se lucieron bailando y representando la lucha del artista por la libertad.

En tanto, la enfermera Angélica Araya dijo que tratan que sus chiquillos lo pasen lo mejor posible y por eso los llevan al zoológico, a la playa, a museos y celebran todas las festividades.

Lo triste es que en los 35 años que lleva en el hospital ha compartido con personas que nunca han sido visitadas y para quienes los funcionarios pasaron a ser su familia.

Angélica Araya agregó que la interna más viejita se llama Rista Novakovic, tiene 88 años y nació en lo que fue Yugoslavia. Otro paciente regalón es Geaben Fernández, de 58 años, quien padece de esquizofrenia crónica y en su presentación artística interpretó "Mi gatito mal está" y una canción de la vocales.

PURAS FALACIAS

Para seguir desmitificando a los hospitales siquiátricos, el dire de El Peral aclaró que ya no se hacen lobotomías porque dejaban a los pacientes "como un mueble", y que la electroterapia sólo se realiza en contados casos en otros lugares.

COMPARTIR NOTA