El viernes se marchó por el Apruebo... y ayer por el Rechazo

|
|

Mientras Carabineros dispersó la primera, testigos aseguraron que policías "cuidaban" a quienes marcharon por Las Condes, por lo que acusaron diferencia de trato. En el caso del viernes, verdes aseguran que intervinieron por destrozos.

En Plaza Dignidad cerca de 400 manifestantes por el Apruebo

Era ya casi una tradición que cada día viernes se congregaran manifestantes en Plaza Italia, luego del Estallido Social de octubre pasado. La irrupción del coronavirus hizo que la gente dejara de aglomerarse en la "zona cero", pero poco a poco se han vuelto a reunir en el marco del Plebiscito por una nueva Constitución, la que se desarrollará el 25 de octubre.

Es así como cerca de 400 simpatizantes del "Apruebo" llegaron el viernes por la tarde con cacerolas y banderas a protestar bajo la mirada atenta de Carabineros, quienes cuidaban que se respetaran las normas sanitarias: recordemos que en la comuna de Santiago no pueden juntarse más de 10 personas en espacios abiertos, mientras que en Providencia no se permiten más de 50, ya que están en fase de transición y de preparación, respectivamente.

El resultado de las manifestaciones fue 28 personas detenidas por no pescar la política de salubridad e interrumpir la libre circulación vehicular.

"Un número indeterminado de sujetos procedió a lanzar objetos contundentes contra personal de Carabineros, en tanto que otros interrumpieron el normal tránsito vehicular en la intersección de Avenida Vicuña Mackenna con Providencia, por lo que se procedió a restablecer el orden público", explicó el teniente coronel Mauricio Romero, de la 19° comisaría de Provi.

Efectivos policiales utilizaron el carro lanzaaguas en reiteradas ocasiones, mientras que hay quienes señalaron en redes sociales que se utilizó una fuerza excesiva y hasta productos químicos para dispersar a los simpatizantes de Apruebo.

En Las Condes hubo resguardo y encontrones con la prensa

Cerca del mediodía se realizó ayer la marcha convocada por los simpatizantes del "Rechazo". Con pancartas y banderas chilenas se reunieron alrededor de 200 personas en el frontis del Teatro Municipal de Las Condes, sin registrarse incidentes ni detenidos.

Las críticas apuntaron principalmente a Carabineros, puesto que la reunión fue de más de 50 personas y también se interrumpió la libre circulación del tránsito, pero efectivos policiales no hicieron uso de sus elementos de dispersión. Además, testigos afirmaron que, incluso, iban custodiando a los asistentes.

El abogado Raúl Meza, una de las personas que convocó la marcha, aseveró que fueron autorizados por el Ejército y el Gobierno para congregarse. "La marcha fue autorizada por el Gobierno y el Ejército a través del General Ricotti".

Pese a la presencia policial, se registraron agresiones a la prensa por parte de personas armadas con escudos y bates de béisbol, y contra personas por el Apruebo que los criticaron.

A pesar de ello, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que podría haber sanciones. "Si es necesario, vamos a cursar los sumarios sanitarios porque recordemos que hay una disposición de que no pueden haber más de 50 personas reunidas en un espacio abierto y con el distanciamiento social del caso", indicó.

En paralelo a esa misma hora, se desarrolló una manifestación en Plaza Italia, convocada por los Técnicos de Enfermería (TENS), la cual no estaba autorizada y fue dispersada por Carabineros, dejando a ocho personas detenidas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA